Domingo 14 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Los productores de conejos reclaman asistencia
Los cunicultores de Zapala enfrentan problemas económicos. Venden los animales a un frigorífico de Buenos Aires. "Estamos ante una situación límite", dicen los criadores.

ZAPALA (AZ).- Un grupo de cunicultores zapalinos quedó al borde del colapso económico por falta de asistencia técnica y financiera. Los emprendedores, que hace años se incorporaron al plan provincial, fueron virtualmente abandonados a su suerte ya que no reciben respaldo del gobierno neuquino a través del Centro Pyme.

Actualmente se ven obligados a vender su producción a un frigorífico de la provincia de Buenos Aires por precios irrisorios porque el municipio nunca concluyó las refacciones en el matadero donde estaba previsto instalar una sala de faena de esta especie con habilitación para tránsito federal.

Mientras tanto, los pocos emprendedores que todavía sobreviven corren riesgo de perder los establecimientos que tanto esfuerzo les costó construir.

"Estamos frente a una situación límite, queremos esta actividad y vamos a luchar para mantenerla, pero si no recibimos señales claras de parte del gobierno será muy difícil que podamos continuar", reconoció Gustavo Cid, uno de lo integrantes de COCUZA, una cooperativa que supo reunir a decenas de productores y hoy apenas se sostiene con el esfuerzo de un puñado.

La historia se emparenta con el plan cunícola provincial que lanzó el gobierno hace unos años. Los emprendedores elaboraron un programa de trabajo y accedieron a un crédito del Ente local de Desarrollo Productivo de 30.000 pesos que les permitió construir las instalaciones necesarias para comenzar a desarrollar la actividad.

"Fue durante el gobierno de Jorge Sobisch y por la diferencias políticas que había con la gestión municipal nos pusieron todo tipo de trabas burocráticas, los recursos llegaron tarde y los costos se fueron por las nubes" recuerda Gustavo.

A pesar de las dificultades lograron poner en marcha el proyecto y comenzaron a soñar con un desarrollo a largo plazo. El escenario internacional ayudaba y los precios permitían comercializar con márgenes estrechos pero positivos.

Los problemas comenzaron a partir del año pasado. La demanda se redujo y el frigorífico bajo el costo del kilo de 5,40 a 4,77generando un desfasaje en la cadena de producción.

"El Centro Pyme nos dejó de cubrir el porcentaje de pérdida de peso que sufren los conejos en el trayecto entre Zapala y el centro de faena con lo cual quedamos en situación de pérdida total" sostuvo José Vargas, otro de los emprendedores zapalinos.

De acuerdo a un análisis que realizaron los propios productores, el costo de criar un conejo hasta que alcance los 2,5 kilogramos requeridos para la venta con destino a faena supera el precio de venta.

Solo en alimentos cada animal requiere una inversión de alrededor de 11 pesos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí