Domingo 14 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
La licitación de las rutas aéreas, en el tramo final
El martes se abrirán los sobres con las ofertas para cubrir 12 nuevos destinos.

NEUQUÉN (AN).- Si bien el proceso se demoró en casi un mes, las ofertas para cubrir 12 nuevos destinos aéreos en la provincia, con rutas regionales, provinciales e internacionales, se conocerán el martes. Se sabe que dos empresas se sumarán a LAN y a Aerolíneas Argentinas, que unen diariamente la capital provincial con Buenos Aires, pero en este caso con nuevas frecuencias a Mendoza y a nuevos destinos de importancia estratégica.

Se vendieron al menos cuatro pliegos, con los que el gobierno provincial espera cubrir los 12 nuevos destinos: San Martín de los Andes, Loncopué, Chos Malal, Rincón de los Sauces y Zapala en el ámbito provincial; Bariloche, Calafate, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca y Córdoba, hacia la región y el resto del país; y Temuco, como único destino internacional. También se espera sumar una nueva frecuencia hacia Mendoza, hacia donde ya hay vuelos desde Neuquén.

La apertura de sobres del proceso licitatorio iniciado en julio para tentar a las líneas aéreas con nuevas rutas debía realizarse el 14 de agosto, pero la fecha se aplazó hasta el 16 de setiembre. A días del acto, el secretario de Estado de Relaciones Institucionales y Coordinación de la provincia, Guillermo Pellini, confirmó que no habrá nuevos aplazos y dijo que el martes se abrirán los sobres.

El funcionario aclaró que las licitaciones "nada tienen que ver con las viejas rutas de Transportes Aéreos Neuquén (TAN)" y que se trata de un nuevo proceso. "Esta es una nueva gestión", dijo Pellini, que se alejó de las intenciones del ex gobernador

Jorge Sobisch, cuando a días de dejar su puesto informó que la provincia había recuperado la empresa -sin activos y con una pesada deuda- con la intención de volver a contar con los derechos de las antiguas rutas.

Pellini destacó la importancia de sumar al aeropuerto Presidente Perón, de Neuquén Capital, un destino internacional, con Temuco.

Si bien no se difundieron los nombres de las empresas que adquirieron los pliegos, American Jet, Sol, Andes, Beagle Air y LAN (que ya vuelva diariamente de Neuquén a Buenos Aires) fueron algunas de las interesadas desde el anuncio de la licitación.

Respecto de la conectividad aérea provincial, se sabe desde el inicio del proceso licitatorio que el gobierno provincial deberá subsidiar alguno de los destinos. Eso lo hará, por ejemplo, para sostener los vuelos a localidades como Chos Malal o Loncopué.

Cabe aclarar que la licitación fue realizada según un sistema que permite que un único operador pueda quedarse con todas las rutas, o bien postularse para sólo una.

Respecto de los subsidios ofrecidos, la provincia garantizó un piso de rentabilidad: de no venderse los asientos necesarios, la provincia pagará el saldo restante para que la aviadora se asegure el porcentaje mínimo para amortizar el costo del viaje. A cambio obtendrá pasajes que podrá utilizar a futuro según la disponibilidad de asientos en los vuelos.

 

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