Domingo 14 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Dura crítica al Consejo de la Magistratura

El juicio político a Pablo Iribarren concentrará mañana la atención -como pocas veces- en el trabajo del Consejo de la Magistratura.

Pero al margen de la resolución del caso, la Agrupación Familiares del Dolor considera que ya existen elementos suficientes para reprobar el funcionamiento del cuerpo integrado por funcionarios judiciales, legisladores y abogados.

Así lo harán saber a través de una nota que presentarán mañana mismo en Roca, donde transmitirán la "profunda preocupación por la falta de respuesta adecuada y oportuna a los reiterados pedidos y reclamos tendientes a que se adecue el funcionamiento del Consejo de la Magistratura a los niveles de transparencia y efectividad que el Pueblo está demandando".

"Nos vemos en la triste obligación de denunciar que luego de la valiosa reunión mantenida con jueces de las más altas jerarquías y Legisladores en la CAIC de Roca en abril de 2007, donde las entidades intermedias y O.N.G. recibimos de los legisladores allí presentes (que representaban a los distintos bloques) el expreso compromiso de atender los puntos de vista que expusimos y no sancionar nada sin un previo acercamiento de lo que se proyecte y nuevo debate, no han cumplido tan elemental compromiso, modificando además la ley que reglamenta el funcionamiento del Consejo de la Magistratura de un modo que nos genera mucha preocupación por sus consecuencias", expresa la carta en uno de sus párrafos iniciales.

"Habiendo transcurrido desde aquella reunión más de un año vemos que en líneas generales todo sigue funcionando igual que antes o peor. Las causas disciplinarias continúan siendo reservadas en todas sus instancias incluso para los denunciantes; los debates del Consejo siguen siendo secretos en todos los casos y las resoluciones que se adoptan no explicitan sus fundamentos", detallaron antes de reflejar que "las designaciones de jueces y funcionarios mantienen un grado de discrecionalidad demasiado amplio (la entrevista personal sigue siendo definitoria)".

La misiva está firmada por Alicia Riffo, Carlos Pablo, Sonia Massanet, Ulises González, Ana Silva Smith, Claudia Ortiz, María del Carmen Mella, Ricardo Cejas y Graciela Edorna.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí