Domingo 14 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Iribarren, a horas del juicio político: "Tengo confianza"
El magistrado de Roca será juzgado mañana por su desempeño en el caso Paita. Espera "imparcialidad y objetividad" entre los consejeros que decidirán su futuro.

ROCA (AR).- "Durante el proceso se van a aclarar aspectos confusos de la causa y tengo confianza en que el Consejo de la Magistratura va a actuar en forma imparcial y objetiva", dijo ayer el juez de Instrucción Pablo Iribarren, quien mañana afrontará un juicio político por su desempeño en el resonante "caso Paita".

El proceso se inició después de la polémica liberación del ginecólogo roquense, que le permitió estar prófugo durante más de tres años. El magistrado deberá demostrar que no incurrió en ningún "error" procesal mientras llevó adelante las diligencias el 23 de enero del 2005.

Iribarren prefiere guardar silencio sobre los aspectos relevantes de la defensa que expondrá su abogado, Oscar Pineda, pero a pesar de ello mantuvo un corto diálogo con "Río Negro", donde sostuvo que confía en la "imparcialidad y objetividad" que tienen los integrantes del Consejo de la Magistratura, que estará presidido por Alberto Balladini.

"Lo espero (el juicio) con expectativa y confianza", dijo el magistrado al ser consultado ayer sobre el tema. Y rápidamente aclaró que también confía en la mirada "imparcial y objetiva" de los consejeros.

Iribarren aseguró que en los 21 años de carrera, esta es la primera vez que debe afrontar un proceso de esta magnitud.

"Son tiempos difíciles y hay que asumirlos como tal. La Justicia se encuentra muy cuestionada. La opinión publica no es fácil de controlar y siempre es una noticia interesante que un juez esté en un juicio político", evaluó.

El proceso comenzará mañana a las 8.30 en la sede de la Cámara Segunda del Crimen. Allí, los ocho consejeros evaluarán el desempeño de Iribarren en la liberación del médico Alberto Paita luego de ser detenido en una carrera ciclística en Cervantes. Por ese entonces, Iribarren subrogaba a su colega Emilio Stadler, quien al regresar a su función tomó conocimiento del proceso y advirtió que el médico -investigado por practicar abortos en el hospital público- nunca podría haber sido liberado. Es por eso que volvió a ordenar su detención, que recién se logró hace tres meses en Buenos Aires.

En el proceso se deberá determinar si Iribarren cumplió con sus deberes de funcionario público o si cometió un error procesal en la liberación del médico. También se determinará si existió falsificación de documentación en la causa, ya que en el expediente figura que Paita se presentó el 24 de enero en tribunales, cuando según el libro de guardia de la comisaría 22 de Cervantes, ese día el médico se encontraba tras las rejas.

Se prevé que el juicio sea breve y posiblemente mañana mismo se sepa si el juez es destituido, suspendido o absuelto.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí