Domingo 14 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Los bienes gremiales no podrán ser embargados
Río Negro aprobó la ley que protege su patrimonio y sus aportes. Votaron en contra legisladores del PJ y Encuentro

VIEDMA (AV).- Los gremios en Río Negro no podrán sufrir embargos de sus bienes y aportes. Esta inembargabilidad se originó por la reciente sanción legislativa de la modificación a un artículo del Código de Procedimiento Civil.

Su aprobación en segunda vuelta -que se cumplió el jueves- determinó un fuerte debate entre el autor, el legislador Daniel Cortes con la oposición justicialista y de Encuentro. Las críticas se centraron en que los gremios perderán toda capacidad de financiamiento frente a la imposibilidad de embargos de bienes y aportes.

Cortes (Crecer con Principios) logró el respaldo del oficialismo, el PPR, ARI, Frente Democrático y Sur. El oficialismo apoyó porque se trata de un resguardo para los trabajadores de las decisiones de las conducciones gremiales.

No han sido precisamente los gremios el mejor ejemplo de administración en Río Negro. Sobran ejemplos de malos manejos de los recursos gremiales y por esa misma razón hay causas en la justicia.

La iniciativa modifica el artículo 219 del Código de Procedimiento Civil, fijando que los gremios no tendrán embargos en inmuebles ni tampoco en "las contribuciones a obra social, y sobre aportes sindicales efectuados por los trabajadores".

El justicialista Carlos Peralta esbozó una sospecha generalizada que el proyecto está orientado a resguardar las responsabilidades de conducción en el gremio mercantil de Bariloche, que conduce Wálter Cortés, el hermano del legislador. En el marco de irregularidades de gremialistas, Peralta respondió una crítica en el recinto de parte de Daniel Cortés. Después, aquel pidió a éste que se asesore frente a los manejos sindicales pues "un pariente suyo en un importante gremio" está frente a la Justicia, que debe "determinar qué sucedió con un faltante de dos millones de pesos".

Antes, Daniel Cortés reaccionó ante cuestionamientos técnicos de Peralta que la inembargabilidad determinará que los gremios no accedan a financiamientos por falta de garantías. Cortés insistió que el proyecto resguarda el patrimonio de los trabajadores, pero explicó que "hay organizaciones bien administradas" que "son exitosas a partir de la administración de los aportes". En su fundamentación, Peralta habló que los cambios "son inconstitucionales" y, además, "limitarán la capacidad financiera porque será imposible acceder a empréstitos".

Afirmó que "no tendrán grado de confiabilidad". Recordó cómo las acciones de la conducciones gremiales perjudican a los socios-trabajadores y, para eso, ejemplificó con las irregularidades del SOYEM de Roca.

Por su parte, el presidente de Encuentro, Luis Bardeggia insistió que la reforma determina que "el gremio ya no será responsable" y tendrá "inmunidad" frente a otros sujetos.

El legislador entendió que puede existir acciones involuntarias y errores que afecten a terceros y se preguntó cómo se podrá responder ante ese daño a terceros frente a toda imposibilidad de respaldo del gremio.

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí