Domingo 14 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
"Los que denuncian no están en contacto con la gente"
La frase corresponde al coordinador del Programa Comer en Familia, Juan Carlos Peña, quien además advirtió que las denuncias presentadas ponen en riesgo la provisión de alimentos.

VIEDMA (AV)- La difusión de que una de las muestras de comida preelaborada analizada en el Instituto Nacional de Alimentos del Ministerio de Salud de la Nación, detectó restos de pelos de rata y tierra, provocó preocupación en el gobierno rionegrino. "No por las denuncias que forman parte del show mediático, sino por la gente que los recibe y que es subestimada" por quienes denuncian, expresó ayer el coordinador del Programa Comer en Familia, Juan Carlos Peña.

"Vamos a seguir esperando lo que dictamine la Justicia. Nosotros no tenemos notificación. La estrategia de denunciar a los medios primero y después presentar las pruebas forma parte del show mediático instalado hace varios días", dijo.

Agregó que "se sigue subestimando a la gente que recibe estos módulos, prepara las comidas y las promotoras que están en relación con ellos para atemperar un poco la situación de pobreza e indigencia. Tenemos el aval del Ministerio de Salud que ha manifestado tener contraposiciones notorias con los análisis que se han hecho, tanto en la linea de investigación del fiscal -de Investigaciones Administrativas, Pablo Berraz- como en esta arremetida de la defensora" -del Pueblo, Ana Piccinini-.

"No se puede llevar a cualquier laboratorio que no sabemos que método de análisis utiliza, si las muestras son del programa o inventadas. De esto hay mucho para sospechar. Vamos a seguir trabajando con la seguridad de que Salud Pública hace los controles bromatológicos", indicó Peña.

-¿Qué sintió hoy al tomar conocimiento de los resultados del INAL? -preguntó "Río Negro".

-Mucha preocupación. No por las denuncias, sino por la gente. Yo estoy en los programas alimentarios desde hace ocho o diez años, fui secretario de desarrollo social en otra época...

-¿Cuando el ministro era ...?

-Daniel Sartor. Y la verdad me preocupa mucho, se subestima a la gente. ¿Ustedes creen que la gente come gorgojos porque es ignorante y nosotros le damos gorgojos y caca de rata y todo esto?. En el supuesto caso de que fuesen alimentos en mal estado no creo que alguien lo coma porque se lo da el gobierno, lo come porque le gusta o porque está bueno.

-O porque no tiene otra alternativa.

-Me preocupa por la gente, ninguno de los actores denunciantes está en contacto con la gente. Siempre han estado en cargos garantizados en la lógica del denunciante y con prensa a favor.

Son las consecuencias que tiene que pagar la gente por las disputas políticas. Esto puede llegar a terminar en que la gente salga perjudicada, porque no va a poder recibir el alimento.

-¿Está diciendo que es Flavors o nada?

-No, cualquiera, Flavors no apareció hace 20 años en la provincia, y siempre se le dio alimentos a la gente, los planes alimentarios no son invento de este gobierno. La empresa Flavors hace dos años que está.

-Antes era Masily

-Y antes fueron otros los proveedores y los análisis se hicieron siempre en Salud y siempre hubo denuncias, porque tampoco es novedoso lo de las denuncias. Todo lo que venga de asistencia social va a ser puesto en tela de juicio por intereses mezquinos.

-¿Por qué las denuncias ponen en riesgo la provisión de alimentos?

-Si la semana que viene no se presenta nadie en la licitación, cualquiera, sacando a Flavors o se presentan diez empresas en tres ítems del Comer en Familia y queda uno desestimado, porque no les interesa la oferta, por lo que sea, ¿qué seguimos dando después de la licitación?, ¿qué les damos a los chicos, bajo qué sistema les damos de comer?

-Pero hay disponibles 150 millones para esas licitaciones, ¿algo se podría ir haciendo?

-Pero si no se presenta nadie, o se presentan diez y no pueden abastecer en alguno de los items por más que tengamos la plata si no encontramos los alimentos, es muy grave.

-No se entiende por qué esa visión de que nadie va a querer venderles alimentos si no es Flavors.

-Estoy dando una hipó

tesis. Puede pasar eso o puede pasar que se presente Flavors y gane los tres items u otro proveedor.

-¿Ustedes confían en que quien se presente pueda garantizar la calidad de los alimentos?

-Dios quiera que se presenten todos los que tengan posibilidades de brindar el servicio para garantizar la ayuda alimentaria para los chicos en las escuelas y para las familias del plan. El 25 se abre el primer sobre y el segundo no se sabe. Y a partir de ahí vamos a trabajar con o sin Flavors para que la gente tenga garantizada la asistencia alimentaria. Los índices de desocupación se están incrementando. Quiere decir que va a haber más indigencia, más pobreza. Y el Estado va a tener que seguir pensando cómo ayudar.

-¿No cree que así como hay gente que sufre por la pobreza y debe ser asistida, hay otros que se benefician con la pobreza?

-Los que se benefician habrá que denunciarlos y meterlos presos, si tienen pruebas, háganlo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí