Domingo 14 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Río Negro planea extender el ciclo lectivo
Si no se completan los 180 días, habrá más clases. Supeditan la medida a los días de paro que vengan.

VIEDMA (AV)- Este año en Río Negro podría ser extendido el ciclo lectivo.

Recién en octubre la provincia establecerá con exactitud el cumplimiento de días de clases fijados para este año. En este sentido, no se descarta una modificación del calendario escolar y su extensión, en el caso que no se completen los 180 días de clases.

El cálculo será fijado en virtud de las medidas de fuerza ejecutadas por el gremio docente.

Esta información fue oficialmente trasmitida desde el Ministerio de Educación de Río Negro a la cartera educativa nacional a cargo del licenciado Juan Carlos Tedesco, tras ser difundidos por los medios de comunicación nacional datos sobre el cumplimiento de los 180 días de clases en las distintas provincias del país que fueron atribuidos al Consejo Federal de Educación.

De allí surgió la aclaración del ministro de Educación de Río Negro, César Barbeito, a su par nacional a través de una nota enviada a fines de agosto pasado.

Esta se generó a partir de una información que tuvo repercusión nacional el mes pasado y que señaló que 12 provincias argentinas -hasta el momento- no cumplen con los 180 días de clases obligatorios.

Agregó que a esta altura del año la mitad de las provincias ya no garantizan ese cumplimiento, establecido por una Ley N° 25.864 sancionada en 2004 que fijó además que los días perdidos deben ser recuperados. Según esta norma, cuando eso ocurre no se suman más jornadas sino que se prioriza el dictado de los temas más importantes.

La información surgida de datos del Consejo Federal de Educación -integrado por los ministros de áreas de todo el país- reveló los paros docentes desde el inicio de las clases hasta el 11 de agosto, que fueron actualizados por el medio que los publicó.

En ese marco se informó que eran 12 las provincias que no cumplían con los 180 días de clases, encabezadas por Tierra del Fuego (10 días perdidos); Neuquén (nueve); Río Negro (ocho); Jujuy y Entre Ríos (seis días cada una). Le siguieron Salta, Córdoba, Chaco, Mendoza, San Juan, Santa Fe y La Pampa.

Esa publicación incluyó declaraciones del secretario general del Consejo Federal de Educación, Domingo de Cara, quien explicó que el criterio es relevar sólo los días de paro docente al interpretar que es la principal causa el incumplimiento de la Ley. No obstante no se descartó como otra causal las condiciones edilicias de las escuelas y los problemas climatológicos que sólo son relevados cuando provocan un fuerte impacto.

En Río Negro son muchos más los días que se pierden por cuestiones edilicias o las polémicas Semana Santa y del estudiante, que los que hasta ahora se perdieron por los paros del gremio docente.

Es más, a esta altura del inicio de clases en escuelas rurales de ciclo setiembre mayo, hay escuelas que no pudieron comenzar por un reclamo de movilidad y son cientos los chicos que no tienen actividades.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí