Domingo 14 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Argentina pedirá ampliar un 30% su plataforma marítima

USHUAIA (Télam).- El gobierno nacional elevará a las Naciones Unidas un informe de ampliación cercana al 30% de su plataforma continental marítima, de acuerdo a la Convención sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) firmada en el marco de la ONU en 1995, informaron fuentes de Cancillería.

Esa Convención estableció la posibilidad de ampliar la plataforma continental de los países con riberas marítimas más allá de las 200 millas náuticas, que trazan los límites en la actualidad, para lo cual trazó una serie de recomendaciones técnicas a seguir para establecer la nueva línea fronteriza. Así nació la Comisión Nacional de Límite Exterior de Plataforma Continental (COPLA), presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, que puso en marcha un complejo relevamiento del lecho marítimo argentino para trazar sus nuevos límites. El presidente alterno de la comisión es el embajador Luis Baqueriza.

La plataforma continental comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá del mar territorial, a lo largo de toda la costa.

Las 200 millas marinas que actualmente fijan el límite serán el ancho mínimo de esta plataforma, en los casos en que el borde continental no llegue a esa distancia, y el máximo será fijado en base a criterios establecidos en la Convención.

Esto será trascendente desde el punto de vista económico, ya que se refiere a los recursos mineros existentes en el suelo submarino, como el petróleo y el gas, y a algo de fauna "sedimentaria", que entre otras especies incluye vieiras, mejillones y crustáceos semejantes

 

Desmontaron "Ocean Scepter"

 

La prefectura naval argentina informó ayer que fue exitosa la operación para desmontar Plataforma "Ocean Scepter" , que comenzará a explorar el fondo marítimo frente a las costas del Golfo San Matías en busca de hidrocarburos. De acuerdo a las acciones previstas por Prefectura Naval Argentina, el sábado se tuvo la precisión meteorológica necesaria para dar paso a la manipulación de las inmensas estructuras de la Plataforma Ocean Scepter, emplazada y trasladada hasta Caleta Olivia sobre el buque Talismán. La embarcación comenzó a sumar lastre en sus bodegas al promediar la hora 6 y cerca de las 11 la operación de desmonte había culminado. Según se conoció, el Talismán continuará viaje hacia el sur, mientras que la plataforma será manipulada por los operarios asignados y los buques remolcadores que la acompañaron desde su salida de los mares del norte.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí