Domingo 14 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
La inflación no aflojará por falta de inversiones

BUENOS AIRES (DyN) - La falta de crédito para las empresas y la ausencia de estímulos que hagan creer al emprendedor que invertir es mejor que depositar su dinero en un banco resultan dos importantes razones para prever que la inflación no va a aflojar en los próximos meses.

Así concluyó un análisis del Instituto de Políticas Económicas y Sociales (IPES) de la Confederación General Económica (CGE), que subrayó que "resulta evidente que existe una deficiencia en la oferta de bienes y una imposibilidad de muchos sectores de ampliarla sin recurrir a fuertes inversiones".

"Para ello, necesitan poder invertir sus propios recursos, para lo que tienen que tener la percepción de recuperar lo invertido en un plazo razonable frente a colocaciones en pesos que hoy le ofrecen 17 por ciento anual", remarcó el informe.

Asimismo, destacó que los empresarios deben "poder tener acceso a préstamos flexibles en tasa, garantía y plazos para complementar esos recursos propios o la financiación del proveedor". A criterio de los economistas de la CGE, "el problema no es el termómetro", es decir si la inflación real es la que informa el INDEC o la que calculan los privados, "sino la escalada de precios convalidada por un mercado interno todavía activo y muchas empresas pasando el límite de su capacidad instalada, que deben crecer pero dudan del momento en que realizar las inversiones pertinentes". Remarcaron que "indudablemente" la importancia que la cifra que difunde el INDEC tiene para el erario público "es importante", porque cada punto de inflación representa 1.800 millones de pesos en mayor devengamiento de la deuda en pesos ajustada por inflación.

De todos modos, afirmaron que "los efectos no son similares en quienes deben lidiar con costos crecientes y además hacer frente a los genuinos reclamos de recomposición salarial de quienes ven erosionar sus ingresos mensuales". "Este reclamo tiene su reflejo objetivo", sostuvo el informe. Destacó que el análisis del comportamientos del mercado interno durante el primer semestre mostró que las ventas crecieron 7,2 por ciento interanual.

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