Domingo 14 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
El 43% de las empresas otorgó subas salariales fuera de convenio
Buscan achicar la brecha de remuneraciones con el resto del personal

BUENOS AIRES (DyN) - El 43% de las empresas argentinas otorgó este año incrementos salariales selectivos al personal fuera de convenio para corregir el solapamiento, el achicamiento de la brecha con las remuneraciones del personal de convenio.

Así lo destacó una encuesta realizada por Mercer y la Asociación de Recursos Humanos de Argentina (ADRHA), sobre solapamiento entre el personal dentro y fuera de convenio.

Desde inicios de este año, la mayoría de las compañías o cámaras empresarias firmaron acuerdos de convenio con sus respectivos sindicatos que contemplaron un aumento salarial no menor de 19,5 por ciento para el personal dentro de convenio.

Como consecuencia de ello, se produjo un solapamiento entre el personal dentro de convenio y la primera y segunda línea de supervisión, típicamente fuera de convenio. El estudio se realizó entre 163 empresas representativas de los distintos sectores de la economía, teniendo 81 por ciento de ellas más de 100 empleados, y más de 60 por ciento dentro de convenio.

La encuesta mostró que 81 por ciento de las empresas participantes firmó un acuerdo de convenio este año, mientras que en el 2007 lo habían firmado 72 por ciento. De las que firmaron estos acuerdos, 60 por ciento otorgó entre 20 y 29 por ciento de incremento sobre el salario básico como resultado del acuerdo, siendo la mediana de 21.

En las encuestas realizadas en el 2006 y 2007, la mayor parte de las empresas encuestadas había dado aumentos entre 10 y 19 por ciento. Asimismo, 60 por ciento de las empresas indicó que los aumentos también abarcaron los adicionales, con un incremento entre 20 y 29 por ciento, en 55 por ciento de las empresas), siendo la mediana de 24,5.

Además, 78 por ciento de las empresas que firmaron acuerdos señaló que contempla incrementos en cuotas a lo largo del año; de las cuales 58 por ciento lo pagará en 3 veces. El 75 por ciento de las compañías afirmó que este aumento generó una superposición con los salarios del personal fuera de convenio. En la encuesta del 2007, 68 por ciento de las empresas señaló que se producía este solapamiento.

El 58 por ciento afirmó que el solapamiento afectó a la primera línea de supervisión fuera de convenio; 28 por ciento, que lo hizo también a la segunda línea; y 14, alcanzó a otros puestos, tales como analistas, administrativos, técnicos y auxiliares. En la primera línea de supervisión, 22 por ciento de las empresas señaló que el solapamiento afectó entre 0 y 9 por ciento de la población fuera de convenio; 20 por ciento dijo que afectó entre 10 y 19; mientras que el 13 restante respondió que afectó a la totalidad.

En cuanto al porcentaje de solapamiento, 44 por ciento indicó que es entre 10 y 19 por ciento; y 30 por ciento respondió que es entre 0 y 9. En la segunda línea de supervisión, 37 por ciento indicó que el solapamiento afectó entre 0 y 9 por ciento de la población fuera de convenio; 20 por ciento afirmó que lo hizo entre 10 y 19 de la población; mientras que 12 por ciento indicó que alcanzó a la totalidad. Respecto a las medidas tomadas frente a esta situación, 43 por ciento afirmó haber otorgado ajustes selectivos al personal fuera de convenio; 17 indicó que dio el mismo incremento en porcentaje; al tiempo que 11 por ciento dio beneficios.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí