Domingo 14 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Sigue la pulseada por las tierras del Paseo de la Costa
Emprendedores de barrios dicen que Cordineu "fracasó". El proyecto se encuentra en la etapa de cesión de lotes. Es el mecanismo que se usa para financiar la infraestructura.

NEUQUÉN (AN).- Este mes se inició el proceso de cesión de tierras ubicadas sobre los ríos Limay Neuquén a Cordineu, la corporación estatal a cargo del desarrollo Paseo de la Costa. Los propietarios deben ceder el 25% de sus propiedades o su equivalente en dinero, pero hay resistencia porque dudan de la capacidad de gestión del organismo biestadual.

"Si en cuatro años Cordineu no ha podido hacer un sólo proyecto de infraestructura básica para el área de la Confluencia, qué podemos esperar?, dijeron Fernando Paredes y Fernando Páramo, constituidos en voceros de medio centenar de emprendedores de barrios y dueños de tierras.

El grupo está molesto por declaraciones del presidente de Cordineu, César Gass, que informó que el 3 de septiembre se ejecutó la convocatoria oficial para los dueños de las tierras que ya tienen los visados técnicos de calidad arquitectónica, que estimó entre 11 y 14 propietarios. Y porque en la misma nota Gass no hizo más que anuncios de desarrollo para la isla 132.

"Es como si el proceso hubiese empezado ese día. No dice que en todos estos años no ha hecho un sólo proyecto de infraestructura y que por el contrario se han frenado todos los desarrollos del área de la Confluencia porque el Paseo de la Costa no es solamente la isla", plantearon.

Desde 2004 en adelante, Cordineu -cerraron la idea- se concentró "únicamente" en proyectar la isla 132, dejando de lado al resto de la zona de gestión especial "Paseo de la Costa".

Recordaron las palabras recientes del intendente Martín Farizano sobre que en menos de un año el municipio aprobó 17 emprendimientos en Valentina Sur "mientras aquí, en Confluencia, no salió uno en cuatro años por cuestiones incomprensibles".

Páramo aclaró que nadie cuestionó la cesión del 25% de la propiedad a la corporación integrada por los gobiernos provincial y municipal porque Cordineu construiría infraestructura básica en el área; "lo creíamos lógico y justo pero pasamos de un sueño a una pesadilla", dijo.

Esta integración está prevista en la ordenanza número 10.010, que es la norma reguladora básica urbana ambiental de la zona de gestión especial del Paseo de la Costa.

En juego hay 200 hectáreas de las 600 que por en teoría tendrá todo el paseo.

El objetivo de los propietarios y de los emprendedores es "superar las trabas y recuperar el tiempo perdido con respuestas concretas, en tiempo y gestión" porque "Cordineu -aseguraron- ha fracasado en materia de gestión".

La ocupación ilegal, hace un par de semanas en Confluencia Rural, tensionó más las relaciones con Cordineu porque "si bien no es el responsable del área, es el gestionador del área".

Los emprendedores pronosticaron que sin plan de gestión habrá nuevas tomas en Confluencia Rural.

Páramo insistió que esta situación es producto de falsas promesas de soluciones habitacionales y de estímulos políticos montados sobre necesidades reales de la gente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí