Domingo 14 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Policiales y Judiciales
Cipolletti lanza un plan para recuperar seguridad
Lo anunció Weretilneck después del aporte realizado por expertos.

CIPOLLETTI (AC).- ¿Cómo recuperar la seguridad? Los expertos internacionales coincidieron: debe existir una verdadera decisión política, hacer un exhaustivo diagnóstico de la situación y confeccionar un plan en forma coordinada entre las distintas instituciones relacionadas para saber cómo y hacia dónde avanzar. Y en esto el rol de los municipios es "crucial".

La experiencia, que ya ha dado resultados exitosos en varias ciudades en el mundo, se intentará plasmar en Cipolletti. Ayer el intendente Alberto Weretilneck anunció que lanzará una convocatoria tanto a organismos del Estado como a la comunidad para analizar estrategias a seguir.

¿Por qué confeccionar un plan? El colombiano Alfredo Rangel Suárez, uno de los expositores el viernes en las conferencias sobre "Nuevas políticas en seguridad ciudadana", explicó: "un plan permite establecer funciones, ac

ciones específicas de cada entidad, una integración de sus múltiples acciones, una sinergia a nivel de las instituciones para trabajar conjuntamente en procura de la seguridad y obviamente una participación ciudadana ordenada, definida, para que de esa manera la seguridad no sea un asunto exclusivamente delegado de las autoridades con la policía y los fiscales, sino un asunto de todos".

El economista afirmó que se debe hacer "una evaluación permanente" de ese plan, para ver qué está funcionando, qué no y cómo mejorarlo. Lo mismo mencionó el fiscal chileno Andrés Baytelman Aronowsky. Esto es clave. Si no hay control y evaluación, "no tiene sentido".

En base a los aportes que realizaron los especialistas el viernes -y en charlas más acotadas a la situación local que se efectuaron ayer (ver aparte)- Weretilneck anticipó que "en unos 15 ó 20 días" convocará a los sectores para iniciar un diagnóstico que permita conformar un plan en Cipolletti.

Tomará en cuenta también las propuestas que hicieron los expertos sobre el aprovechamiento de los recursos destinados a seguridad, aunque consideró que sería necesario contar con más financiamiento. En este sentido adelantó que le pedirá a la provincia "lo que le corresponde a la ciudad de todos los adicionales". El gobierno rionegrino se queda con el 12,5% de estos aportes, que el año pasado ascendieron a unos 3.000.000 pesos en Cipolletti. "Vamos a solicitar que ese dinero, que son cerca 400.000 pesos por año, quede en la ciudad para reforzar el plan", aseguró como una de las formas de obtener mayor financiamiento.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí