Domingo 14 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Policiales y Judiciales
A un mes del triple crimen, 5 pistas y 32 sospechosos
Después del asesinato de Forza, Ferrón y Bina, familiares e investigadores tienen distintas hipótesis. Narcotráfico, robo de medicamentos y venganza de acreedores aparecen en la lista.

BUENOS AIRES (Télam).- Cinco pistas que involucran a 32 posibles sospechosos están bajo el análisis de los investigadores, después de cumplirse ayer un mes del hallazgo de los cuerpos de los tres empresarios a la vera de una ruta de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

Fuentes vinculadas a la pesquisa informaron a Télam que si bien las hipótesis más firmes que giran en torno al triple crimen se vinculan al tráfico de precursores y de medicamentos, aún no hay ningún imputado por los ataques ni certeza de cuál fue el motivo.

Para las familias de las víctimas, la pista más firme es la que relaciona los ataques con la comercialización de efedrina en el mercado ilegal, ya que esa sustancia es utilizada por narcotraficantes para la producción de drogas sintéticas.

Con igual importancia, la querella sigue de cerca como móvil de los asesinatos la futura posible integración de sociedades comerciales entre las víctimas, Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina. En este punto, una de las hipótesis lleva a que los tres estaban a punto de iniciarse en una actividad comercial vinculada a la comercialización de drogas y medicamentos que pudo haber interferido en el negocio de viejos proveedores de estas sustancias a carteles de drogas instalados en el país.

La pista de la comercialización de precursores y la de la creación de sociedades pantalla para poder importar efedrina al país -operación que hasta ese momento no tenía restricciones más allá que la necesidad de obtener un permiso de la Sedronar- se unen en una hipótesis central que llevó a la querella a pedir que el caso pase a la Justicia Federal.

El abogado de las viudas de Forza, Ferrón y Bina, Miguel Angel Pierri, quien también representa a la familia del suicidado dueño de una droguería, Ariel Vilán, cree que al menos una de las víctimas llevaba adelante negocios con un cártel de "narcos" mexicanos que había instalado un laboratorio de metanfetamina en Ingeniero Maschwitz, allanado por la Policía el 17 de julio último.

Esa pista se funda en algunos contactos entre Forza y uno de los detenidos en la causa de los "narcos" mexicanos, Marcelo Tarzia, acreditados con documentos en el marco del expediente que lleva adelante el juez federal de Campana Federico Faggionatto Márquez.

Los seguidores de esta hipótesis creen que, en su afán por prosperar en ese negocio con los "narcos", Forza convocó a las otras dos víctimas para crear sociedades comerciales y en el camino dejó de lado y traicionó a antiguos proveedores que lo habían introducido en el mercado y quienes están ahora en la lista de posibles sospechosos.

Pero existen además otras pistas del triple crimen, entre ellas la que apunta al robo y adulteración de medicamentos que se entregaban a distintos hospitales. Esta pista involucra a Forza, quien trabajaba desde muy joven en el rubro de los remedios y había sido dueño de droguerías, con la venta de medicamentos robados y adulterados, especialmente de productos muy caros, para pacientes con HIV y hemofílicos.

En este marco, están bajo la mira otros sospechosos vinculados a la comercialización de medicamentos, explicaron las fuentes.

Los pesquisas dijeron a Télam que tampoco se deben dejar de lado otras pistas: la quiebra de la empresa Seacamp de Forza y el enojo de los acreedores que dejó en el camino y enemistades por otras cuestiones, entre ellas viejas deudas -ajenas a la quiebra-, lo que involucra a otro abanico de sospechosos y remite a amenazas de muerte denunciadas por la víctima.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí