Domingo 14 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
En México hallan 24 cuerpos con tiro de gracia
Se recrudece la lucha entre los narcos, que este año ya suma unas 3.100 muertes.

MÉXICO (AFP).- Los cuerpos sin vida de 24 hombres, maniatados y con el tiro de gracia, fueron encontrados en una zona boscosa en las afueras de la Ciudad de México en la jornada más violenta de la lucha entre los cárteles de la droga y que en 2008 ha dejado más de 3.100 muertos.

"Hay 24 cuerpos sin vida y todos ellos eran de hombres. Se encontraron maniatados y con el tiro de gracia cerca de una zona boscosa conocida como La Marquesa, en la localidad de Atlapulco (estado de México)", dijo un funcionario de la Procuraduría de Justicia del estado de México.

Ayer, el procurador general de México, Eduardo Medina Mora, reconoció en declaraciones a la prensa que estos hechos "responden a la disputa que mantienen organizaciones de la delincuencia organizada", principalmente del narcotráfico.

Cerca de la medianoche del viernes último, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que su organismo especializado en delincuencia organizada se hizo cargo de las investigaciones.

Según los primeros indicios, "las personas fallecidas son del sexo masculino, de entre 25 y 35 años de edad aproximadamente, todos vestidos con indumentaria ligera como para zonas cálidas, con corte de cabello muy corto, y todos presentan el tiro de gracia en la cabeza", dijo la PGR.

Sobre la identidad de los 24 hombres que fueron encontrados, una fuente de la Procuraduría del estado de México explicó que existe un reporte de que "habían sido levantadas (secuestradas) 24 personas" en Arcelia, en el estado de Guerrero, "pero hay que confirmar si se trata de las mismas".

Reportes de las autoridades señalan que los cuerpos estaban esparcidos en un radio de 30 metros, y que de acuerdo con los primeros dictámenes periciales, se habrían usado armas de calibres 38 especial y 9 milímetros.

Con el hallazgo de estos 24 cuerpos, los asesinatos el viernes sumaron un total de 41, es decir la jornada más violenta que ha vivido México en el marco de los ajustes de cuentas entre cárteles de la droga.

Por la mañana, en Ciudad Juárez (norte), fronteriza con Estados Unidos y la localidad que registra mayor número de ejecuciones, la violencia había dejado ocho muertos, incluídos tres guardaespaldas en un intento de secuestro.

México vive una escalada de violencia del crimen organizado que ha dejado unos 3.100 ejecutados en lo que va del año, pese a que el gobierno federal ha desplegado un vasto operativo nacional con 36.000 militares.

El gobierno de Felipe Calderón atribuye el inusitado nivel de violencia a la guerra entre los cárteles por las plazas locales y por el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, así como al asedio que ejerce el operativo militar contra esas organizaciones. Que también los ha llevado a instalarse en otras partes de Latinoamérica.

La prensa local especula con el enfrentamiento entre sicarios de la banda conocida como Los Pelones, ligada al cártel de narcotraficantes de Sinaloa y Los Zetas, ex militares que trabajan para el cártel del Golfo, como posible motivo de la matanza, aunque también se sopesa la posibilidad de que fueran disputas internas dentro de Los Zetas las que causaran el crimen.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí