Sábado 13 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
Una avioneta cayó en una isla del río Limay
Los ocupantes salieron ilesos. Uno es hijo del ex intendente Mazzone. Fue del lado rionegrino del cauce, pero muy cerca de Senillosa. El aparato iba de Villa El Chocón a Piedra del Águila.

NEUQUÉN (AN) - Dos hombres salvaron milagrosamente sus vidas ayer al precipitarse sobre una isla del río Limay la avioneta en la que volaban. Con el tren de aterrizaje y un ala destrozados, piloto y copiloto salieron caminando del aparato para asombro de los habitantes de un puesto.

No hay muchas certezas de lo que ocurrió pero la avioneta estaba anoche donde había caído: una isla del lado rionegrino, pero a muy pocos kilómetros de la ciudad neuquina de Senillosa.

La máquina se dirigía a Piedra del Águila, donde hoy se iban a sumar periodistas de la radio LU5 para transmitir la sexta fecha del Rally de las Represas.

Se sabe, de fuentes policiales, que la máquina era piloteada por Jorge Fernando D'Alú, que reside en Neuquén pero al parecer pertenece al Aeroclub de Cutral Co. Se trata de una avioneta Piper PA 28, también llamada Cherokee, de cuatro plazas, según informaron fuentes policiales.

Fue precisamente en Cutral Co donde se inició el itinerario de la avioneta que habría terminado en Piedra del Aguila si no fuera por un desperfecto mecánico.

D'Alú -siempre según los datos que trascendieron- aterrizó en Villa El Chocón para que ascendiera Juan José Mazzone, hijo de José Luis, el ex intendente de la localidad.

La ciudad tiene un aeroclub con una pista de tierra que fue construida por el municipio en tiempos de la administración de Mazzone. Son instalaciones que las avionetas suelen usar con seguridad.

El fallo mecánico ocurrió cerca de las 18 de ayer cuando el avión, ya con dos ocupantes, despegó de El Chocón.

El piloto trató por todos los medios de controlar la máquina para evitar que cayera sobre el río, pensando tal vez que en tierra firme sería más fácil ensayar un aterrizaje de emergencia con los menores daños posibles.

Cayó en un puesto, "de Borelli", ubicado en una isla rodeada del brazo principal del río Limay y uno secundario, ya en jurisdicción de la provincia de Río Negro.

 

Intervención

 

Apenas tomaron conocimiento del episodio sus autoridades, la Policía de Senillosa se dirigió al lugar, que es de complicado acceso, 5 kilómetros al sudoeste de la ciudad.

Se encontraron con D'Alú y Mazzone, que no sufrieron heridas en el accidentado aterrizaje y anoche ya estaban en sus casas.

Las autoridades aeronáuticas irán hoy, cuando la luz del día permita realizar un análisis, para avanzar en la determinación del origen del accidente, como suele ocurrir cuando pasan estos episodios.

La avioneta es "íntegramente de metal, sin presurizar, de 4 plazas, monomotor de pistones, de ala baja y tren de aterrizaje en forma de triciclo (una rueda delantera y dos traseras)", según la información oficial. "Tienen una única puerta junto al asiento del copiloto, de forma que para entrar en el avión es necesario caminar sobre el ala derecha".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí