Sábado 13 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Incorporarían más porteros en las escuelas

NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial y los gremios ATEN (docentes) y UPCN comenzaron a negociar la incorporación de nuevos auxiliares de servicio al Estado, para completar plantas funcionales de escuelas de todos los niveles.

En primer término, las tres partes realizarán un relevamiento para verificar cuántos empleados son. Se sabe que en una negociación que abordó el gobierno anterior, ya pasaron a la planta permanente del Estado, unos 2.000. Esta vez serán muchos menos.

Se trata de personal contratado o que recibe algún tipo de subsidio por la labor que desempeña en las escuelas.

El integrante de la conducción de ATEN Daniel Huth señaló que en el ámbito se buscará corregir la situación que sobrellevan los auxiliares que ingresaron al sistema a partir de 1999.

"Desde entonces, se generaron los cargos para los maestros, pero por lo general los auxiliares fueron tomados con contratos. La situación se extendió hasta hace dos años. Se incorporaron muchos al sistema público, pero queda un grupo que es el que se está negociando pasar a planta", afirmó Huth, quien señaló que el debate los gremios lo vienen encarando con el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares.

De este ámbito, y pese a contar con afiliados, no está participando el gremio ATE. Esta entidad reclama que la discusión se dé en el contexto de una paritaria del Consejo Provincial de Educación. Por eso mantiene contactos por fuera de la negociación.

Los docentes rechazan esa posibilidad, al igual que UPCN, que sumándose a una negociación sectorial, no podría contar con mayoría de paritarios por el número de afiliados con que cuenta. Los docentes mantienen esta postura históricamente.

Huth afirmó que las incorporaciones tendrán lugar en cuatro niveles educativos: superior, adultos, escuelas artísticas y Centros de Educación Física.

Recordó que esta negociación es parte de lo que el sindicato, junto con las otras entidades, había acordado con la provincia, durante la última recomposición salarial, a principios de año.

Al margen de los pases a planta, un tema que volverá a tocarse el miércoles próximo, también se está discutiendo el tema de las condiciones de trabajo de los porteros que ya fueron efectivizados.

Los auxiliares de servicio formaron parte de protestas meses atrás, que apuntaban a la consecución de un aumento de salarios. Como en otros años, realizaron medidas de fuerza que afectaron el dictado de clases.

La negociación se da en paralelo con otra que el ministro Tobares mantiene con ATEN, esta vez por una recomposición de haberes para el grueso de los maestros. El gremio quiere que haya una actualización de haberes que responda a la suba de la inflación, que en Neuquén llegó al 30%.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí