Sábado 13 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Tierra y pelos de rata o ratón hallan en un estofado
El INAL analizó un envase cerrado de comida Flavors. Fue a pedido de la defensora del Pueblo Piccinini.

Pelos de rata o ratón y tierra fueron hallados en el contenido de un paquete cerrado de Salsa Estofada elaborado por Flavors SA bajo la marca "Le Burguet. Sabores Patagónicos". Así lo indicó la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, quien ayer retiró personalmente en Buenos Aires el análisis del laboratorio del Instituto Nacional de Alimentos dependiente de la ANMAT del Ministerio de Salud de la Nación.

La muestra analizada es una bolsa cerrada de Salsa estofada, en envase de plástico de 175 gramos, que fue entregada a uno de los beneficiarios del programa "Comer en Familia" de la provincia de Río Negro. Al entregar el paquete en el INAL para su análisis, a fines de agosto, los responsables de ese laboratorio constataron que el envase se encontrara en perfectas condiciones, sin roturas ni desgarros, y que el producto no hubiera superado la fecha de vencimiento.

"Estado de conservación: malo. Observación macroscópica: tierra. Observación microscópica: Pelos de rata/ón", señala el examen fisicoquímico realizado por las bioquímicas Silvana Ruarte y Adriana Garbini.

Abajo, el informe consigna a título de observaciones: "Alimento contaminado (pelo de rata/ón, tierra). Artículo 6 inciso 6 del Código Alimentario Argentino". Aclara también que el resultado corresponde a la muestra y no permite concluir sobre el resto del lote.

El análisis fue realizado por el Inal dependiente de la ANMAT de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos de Salud.

La Defensoría del Pueblo entregó a fines de agosto cinco paquetes cerrados de productos alimenticios preelaborados de la firma Flavors & Cía SA: polenta portuguesa, arroz multiaplicación, ñoquis de papas, salsa estofada y postre de vainilla.

En todos los casos, las muestras fueron entregadas a personal de la Defensoría por encargados de comedores escolares o por beneficiarios del programa "Comer en familia".

El INAL analiza actualmente cuatro de esas cinco muestras. No accedió a analizar el postre de vainilla entregado, correspondiente al lote Nº T0607 porque ya había operado la fecha de vencimiento -que era en abril del 2008-. Esto, pese a que el producto fue entregado por el director de una escuela tomando al azar los alimentos que le habían sido provistos para servir a los niños del establecimiento.

La propia titular del Departamento de Vigilancia Alimentaria del INAL, la bioquímica Teresa Velich, firmó el "recibido" de la nota que acompañó a la entrega de las muestras en Buenos Aires.

"Las muestras me fueron entregadas en escuelas de más de una localidad de Río Negro y en la casa de familia de un beneficiario del programa alimentario", dijo ayer Ana Piccinini a este medio al acompañar la información sobre el primer resultado que le entregó el INAL, correspondiente a la salsa estofada "Le Burguet. Sabores patagónicos" en envase de plástico de 175 gramos, apto para celíacos, elaborado por Flavors & Cía SA, Lote T 0208, RNE 16.000.749, RNPA 19.009.148, con fecha de vencimiento en noviembre del 2008.

Resta aún que el organismo nacional entregue el resultado del análisis de las otras tres muestras.

Según se informó, no sólo la Defensoría del Pueblo ha entregado muestras de alimentos entregados por Flavors al INAL, sino que idéntica conducta habrían seguido el juez Penal Pedro Funes y el Fiscal de Investigaciones Administrativas de la provincia, Pablo Berraz.

Berraz dio a conocer días atrás el resultado del análisis de dos muestras de leche en polvo entregada por Flavors, y que no reunía los requerimientos alimenticios previstos para ese tipo de productos. Se indicó que una de las muestras era de leche en polvo marca "Deshifood". En cuanto a la restante, no se pudo constatar si se trataba de la leche en polvo "Nutrimas", elaborada por la empresa Masily SA -del mismo grupo que Flavors- en su planta de San Luis, y que reemplazó a Deshifood en las entregas desde hace seis meses, según manifestó a "Río Negro" Jacques Matas, directivo de la compañía.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí