Sábado 13 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
"Falta independencia"
Acusan al gobierno de controlar a la Justicia

FORES, asociación civil que desde el ámbito no gubernamental controla el funcionamiento de Justicia, insistió ayer en que hay un "ataque cada vez más agresivo contra la independencia judicial" y denunció que la Justicia se está convirtiendo "en un rehén del Poder Ejecutivo" si se aplica la "decisión absolutamente arbitraria" de suspender el concurso para cubrir dos juzgados federales porteños. Es que, según dijo, de ser así "se acabó el sistema de selección" de magistrados y denunció que parece que se frena el trámite porque los elegidos a ocupar esos puestos "no coinciden" con "la línea del Gobierno".

La entidad exhortó a las autoridades "a aclarar con información concreta esta resolución y a respetar la ley vigente para la selección de jueces, sin manipulaciones ni demoras".

La advertencia de FORES surgió ante la resolución que, según dijo, tomó ayer el Consejo de la Magistratura, por iniciativa de la diputada kirchnerista Diana Conti sobre el final de la sesión y cuando ya no quedaba en la sala ninguno de los consejeros representantes de los jueces, que se habían opuesto a que el concurso se anulara. Desde hacía un año y medio no había novedades en el concurso para ocupar los puestos que dejaron vacantes los ex jueces Juan José Galeano y Jorge Urso, pero súbitamente, de acuerdo con la denuncia de la entidad, se resolvió anular el concurso por los bajos puntajes que obtuvieron los candidatos y la excesiva demora del trámite, con vistas a llamar a un nuevo concurso para nombrar también al reemplazante del ex juez Guillermo Montenegro.

Frente a esta decisión, Carlos Oteiza, presidente del Comité Ejecutivo de FORES, advirtió que "tenemos que entender que si esta resolución se aplica se acabó el sistema de selección de jueces tal como lo dicta la Constitución".

"Es inédito que la decisión se base en que se demoró mucho en el trámite, cuando el que lo detuvo en el tiempo fue el propio Consejo de la Magistratura, y en que los exámenes fueron malos cuando hay varios concursantes con notas aptas para ganar el cargo", dijo. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí