Sábado 13 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 22 > Municipales
Viedma: impugnaciones en una elección barrial

VIEDMA (AV)- El Concejo Deliberante deberá definir la puja suscitada en el barrio Santa Clara de esta ciudad a partir de una serie de impugnaciones que hizo una lista perdedora en las elecciones de la Junta Vecinal.

Las elecciones dieron el triunfo una semana atrás a Jorge Hernández Chavarría por 440 votos contra 354 de Norma Catriman. Otras dos listas quedaron sumamente relegadas.

A manera de prueba se puso en práctica la urna electrónica, aunque sólo de forma opcional para aquellos que quisieran participar de esta iniciativa tendiente a que los votantes vayan tomando contacto con esta metodología.

El sector de Catriman decidió ayer recurrir con un recuso de alzada a los ediles luego de que la Junta Electoral municipal no hizo lugar a la impugnación presentada por los apoderados..

Las quejas estaban relacionadas con que no se respetó el cupo femenino en las listas, con que se hizo proselitismo durante el proceso de votación, se detectó la presencia de un vehículo en un lugar no con publicidad y no se incorporó al padrón a a vecinos.

La junta relativizó que no hubo reclamos previos en eventuales irregularidades, y que la ordenanza N° 5.875 utilizada para estos casos -en la composición de listas y su proceso de oficialización- no hace mención a la Ley de Cupo.

En ese sentido se interpretó que la norma provincial que prevé la equiparación de género "sólo es aplicable a las autoridades municipales, es decir el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas".

La Junta Electoral interpretó que de los planteos recibidos "no surgen ninguna prueba sobre la existencia de un cambio de voto o de intención o del parecer de un vecino de favorecerá una lista o a otra".

El organismo insistió además en que "en todo momento se respetó al electorado en todas las etapas del proceso electoral permitiendo la incorporación al padrón de los vecinos que en forma voluntaria lo manifestaran, dejando participar tantas listas como pedidos de oficialización se realizaron y la emisión del sufragio voluntario de todos los empadronados".

Gordillo indicó a "Río Negro" que ni siquiera la lista de Catriman cumplió con el cupo.

Al desestimarse el reclamo, Catriman solicitó la intervención de los ediles y no se descartó seguir la vía judicial si es que el Concejo le reste validez a sus intenciones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí