Sábado 13 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Semana negra en las relaciones

Todo marcha mal entre Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina: de Buenos Aires a La Paz y Caracas, Washington es acusado de fomentar golpes de Estado contra los regímenes de izquierda, y algunos de ellos se vuelven hacia Rusia, como en el tiempo de la Guerra Fría. La crisis diplomática amenaza con descarrilar las operaciones antidrogas de Estados Unidos en esos dos países y podría afectar los suministros de combustibles que alimentan a la economía norteamericana.

Por parte de los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y boliviano, Evo Morales, las acusaciones contra el presidente George W. Bush no tienen nada de sorprendente. Pero hasta Argentina atacó a Washington el jueves acusándolo de utilizar "con fines políticos" para desestabilizar a la presidenta Cristina Kirchner un proceso judicial en Miami, sobre el contrabando de dinero presuntamente destinado a financiar su campaña electoral.

La crisis en las relaciones de Estados Unidos con América Latina parece incluso más complicada que en la década de los 80, cuando Washington hizo causa común con el Reino Unido en la Guerra de las Malvinas con Argentina. Paradójicamente la expulsión del embajador estadounidense en Bolivia, que fue el detonante de todo esta situación, se produjo justamente cuando el máximo responsable del Departamento de Estados para América Latina, Thomas Shannon, viajó a varios países sudamericanos y hablaba en sobre la "permanente disposición" de la administración Bush de promover el diálogo con la región.

Para el próximo martes, cuando los embajadores expulsados hayan regresado a sus capitales, se podrá conocer el verdadero impacto de la medida. Penden en el aire la amenaza del presidente venezolano de un corte del suministro petrolero a Estados Unidos, las revelaciones del juicio del maletín en Miami que implicarían incluso a Chávez y a Fernández de Kirchner, y la presencia en Venezuela de dos cazabombarderos estratégicos rusos para "ejercicios militares conjuntos en el Caribe", en momentos en que Moscú y Washington se enfrentan en una "guerra de nervios" tras la operación militar rusa en Georgia. (DPA/AFP/AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí