Sábado 13 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
EE. UU. endurece el tono con Chávez y con Evo
Echó al embajador de Caracas y acusó a funcionarios. Dijo que buscan desviar la atención de crisis internas.

Estados Unidos decidió ayer subir el tono y expulsar también al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, y paralelamente congelar los fondos y acusar a tres altos funcionarios venezolanos, entre ellos un ex ministro del Interior, de proveer "asistencia material" a las FARC en actividades de narcotráfico.

La expulsión del diplomático venezolano fue en respuesta a la decisión tomada el jueves por el presidente Hugo Chávez y el miércoles por el mandatario boliviano, Evo Morales. Ambos ordenaron la expulsión del máximo representante de Estados Unidos en sus respectivos países.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack dijo que Chávez y Morales están actuando con desesperación para contrarrestar la creciente oposición interna a su liderazgo. "Es parte de su guión". "Ello refleja la debilidad y desesperación de esos líderes ", dijo MacCormack.

Las tensiones diplomáticas comenzaron a escalar después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenara la expulsión del embajador de Estados Unidos, acusándolo de respaldar a grupos políticos opositores. Washington ordenó luego al embajador de Bolivia que abandonara el país.

En un acto de solidaridad con Bolivia, Hugo Chávez dijo el jueves que se había dispuesto la expulsión del embajador de Estados Unidos en Caracas, y llamó a su representante en Washington a retornar de inmediato.

McCormack rechazó las acusaciones formuladas contra los embajadores estadounidenses. "Los cargos vertidos contra nuestros embajadores por los líderes de Bolivia y Venezuela son falsos, y sus dirigentes lo saben", señaló McCormack.

"Ambos, el presidente Morales y el presidente Chávez, enfrentan serios problemas internos, particularmente en Bolivia", dijo McCormack. "Chávez está claramente preocupado por su protegido Morales."

En tanto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló hoy los fondos de dos funcionarios venezolanos de alto rango y de un ex ministro acusados de armar y apoyar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las acciones decididas hoy por el Departamento del Tesoro afectan a Hugo Armando Carvajal Barrios, director de Inteligencia Militar de Venezuela, y a Henry de Jesús Rangel Silva, director de Inteligencia y Servicios de Prevención, así como al ex ministro del Interior Ramón Rodríguez Chacín.

"Los señalamientos de hoy exponen a dos altos funcionarios del gobierno de Venezuela y a un ex funcionario que armaron, ampararon y recaudaron fondos para las FARC, incluso cuando ejercían el terrorismo y secuestraban a inocentes", dijo Adam J.Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro.

Por su parte, la representación diplomática venezolana en Washington difundió un comunicado en el que atribuye la crisis a "las reiteradas actitudes hostiles y conspirativas de los personeros norteamericanos en contra de los procesos democráticos que se llevan a cabo en la región, contra el pueblo y las instituciones bolivianas y el presidente Evo Morales". En su anuncio del jueves, Chávez reiteró sus repetidas acusaciones en el sentido de que Washington estaba intentando asesinarlo. "Váyanse al carajo, yanquis de mierda", espetó el presidente. Asimismo, Chávez amenazó con suspender las ventas de crudo venezolano a Estados Unidos, su principal comprador (ver infograma). Venezuela tiene una de las reservas de petróleo más importantes del mundo fuera de Medio Oriente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí