Sábado 13 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 20 > Economia
Otra vez el frío mostró su rigor en las chacras
La helada del jueves alcanzó los 7º C bajo cero. Para este fin de semana se espera temperatura en ascenso. En Chimpay se dio el registro más bajo. Hubo mucho humo.

Las bajas temperaturas no dan tregua todavía a los productores de la región. Ayer, buena parte de Neuquén y Río Negro amaneció bajo los efectos del humo de los calefactores y algunas gomas, encendidos para la lucha contra las heladas.

Según consultas realizadas por este diario, el frío alcanzó un mínimo de siete grados bajo cero en distintas zonas, aunque en algunas chacras promedió entre tres y cuatro grados por debajo del nivel de congelamiento.

Ayer, los productores especulaban con que esta helada posiblemente haya sido subestimada por algunos chacareros y eso pudo haber generado menos defensa y por lo tanto más daño.

De todos modos, nadie dijo si efectivamente la helada alcanzó para empezar a sacar conclusiones sobre posibles pérdidas. Para eso habrá que esperar unos días, sobre todo por la fruta de carozo que está toda en proceso de floración y algunas un poco más avanzadas.

Para este fin de semana, el pronóstico indica que habrá tiempo bueno, con temperaturas en ascenso y al menos en estos dos días, sin heladas. Sin embargo, para anoche y las primeras horas de hoy se esperaban nuevas heladas y sobre todo de larga duración, fenómeno que genera mayor preocupación porque convierte a las heladas en negras y suelen ser mucho más duras para las plantas.

Tal como anticipó este diario, desde las estaciones meteorológicas se anticipó que este mes será complicado en materia de heladas y los registros de estos días están confirmando ese pronóstico.

Lo preocupante es que, a medida que avanza la floración en las diferentes especies, el riesgo alcanza a todo el espectro productivo, es decir, no sólo están en riesgo las frutas de carozo, sino también las de pepita.

De acuerdo al llamado de sus oyentes, medios radiales de la zona dejaron entrever que en algunas chacras se quemaron cubiertas, procedimiento prohibido en algunas jurisdicciones por los efectos nocivos para la salud. De todos modos, nadie precisó en qué chacras se estaban quemando neumáticos.

En tanto, el humo de ayer a la mañana fue la postal de la jornada de defensa que protagonizaron los productores vallemedienses, donde las temperaturas más bajas se dieron desde las 6 hasta las 7.30 con registros de hasta -7º.

Una nueva vigilia complicada debieron soportar los chacareros de la comarca con una mínima promedio de -2,5º desde las 22 y hasta la media madrugada. Cerca de las 5.30, la temperatura bajó hasta los -5º y así se mantuvo hasta las 7.

Otra vez la zona de Chimpay volvió a mostrar el registro más bajo. -7º a las 5 y siguió una hora y media más; durante la noche, la mínima promedio estuvo en los -3º.

La visibilidad en las rutas se tornó complicada debido al humo que ganaba el cielo y por tal motivo, el Cuerpo de Seguridad Vial de Pomona inauguró un sistema de prevención sobre la ruta nacional 250, transitada en forma permanente por un móvil entre los puentes de Pomona y Choele Choel.

Los escenarios del Alto Valle también mostraron mucho humo, sobre todo en Allen, Cipolletti, la zona sur a la ruta 22 de Roca y en la zona productiva neuquina.

(Redacción Central y AVM)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí