SAN ANTONIO OESTE (ASA)- El presidente del Concejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema), Oscar Echeverría, se manifestó sorprendido por la pretensión esbozada por Alpat de arrojar sus efluentes al mar y expresó qué "las aguas del golfo nunca serán zona de sacrificio", aunque confirmó qué "hasta ahora no han hecho presentaciones sobre el tema".
"No entiendo el planteo de la firma, porque las declaraciones surgieron después del último encuentro en el que acordamos los plazos para el revestimiento del Bajo El Riñón, y no considero que para ellos sea económicamente más rentable esta opción, porque aún para arrojar directamente los efluentes tendrían que ser sometidos a procesos de filtración y bombeo", expresó.
Sin embargo, el funcionario reconoció qué "lo que sí resultaría costoso sería la implementación de una membrana para el revestimiento de los cuencos del 'Bajo', pero esa será la modalidad que prime en el caso de que la capa de bentonita y arcilla que sugirieron no llegue a garantizar el mínimo nivel de filtraciones de líquido tolerables, lo que ocurre es que mientras no se demuestre lo contrario no se los puede instar de antemano a utilizar este método".
En relación con el argumento manifestado por la firma con respecto al manejo de los efluentes en otras plantas similares Echeverría sostuvo que "las industrias de este tipo que hoy funcionan en el mundo son obsoletas, porque hoy el método para la obtención de 'Soda Solvay' es el uso de yacimientos naturales, y por eso son plantas que fueron inauguradas décadas atrás que poseen sistemas en franco retroceso".
Por otra parte, trascendió que el proyecto que tendrá que presentar Alpat para el revestimiento de la zona de sacrificio llegaría a manos de Echeverría en los próximos días y que el funcionario lo pondría en consideración de profesionales que integran la asociación conformada por las instituciones y ong's.
Esta agrupación, que el jueves se reunió con Echeverría, autoridades locales y legisladores provinciales, dio a conocer ayer un manifiesto al que adhirieron más de 55 instituciones y que contó con la rúbrica del secretario medio ambiental municipal y del titular del Codema, en el que reza: "Acordamos ratificar los dichos de la resolución surgida en la audiencia pública descartando el volcado de los efluentes industriales de la empresa Álcalis de la Patagonia S.A. a las aguas del golfo San Matías".