CHOS MALAL (ACHM) - El II Encuentro Provincial de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes se realizará hoy en esta ciudad con la finalidad de informar sobre estas dolencias, fomentar la conciencia e identificar los hábitos de alimentos. Los asistentes deberán llevar recetas de comidas sanas que les hubieran resultado eficaces, para confeccionar un recetario que será entregado a cada grupo terapéutico.
El encuentro empezará a las 10 en la escuela 254, organizado por Zona Sanitaria III y el grupo local del Programa de Apoyo para Personas con Obesidad y Sobrepeso (ProApos). Contará con la presencia del intendente Carlos Lator, el jefe de zona sanitaria, Gustavo Coatz Romer, y el director de Deporte, Recreación y Actividad Física, profesor Leonel Sánchez. Más de 100 personas de toda la provincia que padecen sobrepeso, obesidad y diabetes estarán en el encuentro.
Coatz Romer indicó que una de las premisas es "continuar conociéndonos e intercambiar experiencias entre los distintos grupos que trabajan con la problemática de la obesidad, el sobrepeso y la diabetes en nuestra provincia". Expreso su satisfacción porque el encuentro se realice en Chos Malal e indicó que el trabajo para hoy "incluye la recreación y la actividad física para mejorar la salud y el bienestar de la comunidad".
Se tiene previsto un espacio para juego, trabajo grupal donde se exterioricen vivencias, una charla a cargo de la generalista Gabriela Macello sobre la obesidad, la situación de esta enfermedad a nivel mundial, nacional y local.
Habrá un almuerzo y se hará una puesta en común de lo que se vivió en la jornada, evento que será coordinado por la licenciada Lorena Colombo y se finalizará con clases de salsa y baile. También se tiene previsto entregar recetarios con comidas sanas que hubieran resultado "prácticas y eficaces". El primer encuentro de estas características fue organizado por profesionales del hospital Bouquet Roldán y el grupo Mejor Elección de Vida (MEV) y en esta oportunidad se juntan en Chos Malal con el objetivo de "continuar trabajando y fomentando una actitud solidaria para superarse y recuperarse". Chos Malal cuenta con el grupo ProApos, que es un programa de apoyo para personas con obesidad y sobrepeso. La iniciativa surgió del generalista Jorge Somers y del profesor de Educación Física, Juan Salerno, con un médico del hospital. El grupo trabaja con el aporte de diferentes instituciones y se reúne los martes a las 15 en el Hogar de ancianos.