NEUQUÉN (AN).- Sin los anuncios faraónicos a los que acostumbraba la gestión anterior, este año el festejo de un nuevo aniversario de la capitalización de la ciudad de Neuquén no contó con grandes promesas ni de parte del intendente Martín Farizano ni del gobernador Jorge Sapag. El mandatario provincial anticipó que a mediados de octubre se inaugurará la guardia de emergencias del hospital Castro Rendón, y señaló que se construirán 50 aulas más en las escuelas neuquinas.
Si bien la ceremonia inaugural del aniversario contó con la presencia de numerosos funcionarios municipales y provinciales y, luego de varios años, reunió al intendente con el gobernador en un acto relajado y ameno, las ausencias fueron el dato llamativo del encuentro ya que a la falta de grandes anuncios se sumó además la inasistencia del ex intendente Horacio Quiroga. Recién se lo vio a la tarde en e desfile.
Lejos de prometer un puente elevado por sobre la multitrocha como hizo Jorge Sobisch en el centenario, Sapag aseguró que en 40 días se inaugurará la guardia de emergencias del hospital Castro Rendón, y agregó que "ya tomamos la decisión de hacer la obra de servicio eléctrico para el hospital por un costo de 8 millones de pesos". A este anunció se sumó el de la inauguración del centro de salud de Almafuerte que demandó una inversión de tres millones de pesos.
Además detalló que "vamos reforzar los servicios eléctricos del EPEN y de agua del EPAS para dejar de contaminar nuestros ríos" y anunció que se construirán 50 aulas y talleres nuevos en las escuelas de la ciudad, que estarán listas para el ciclo lectivo 2009.
Sapag destacó que "hoy los neuquinos somos herederos del coraje, la decisión y el temperamento de los fundadores de esta ciudad y el desafío es construir la ciudad que ellos soñaron a fines del siglo XIX". Es por esto que señaló que "en estos meses de gobierno hemos privilegiado una relación institucional y de trabajo en equipo más allá de las diferencias políticas" y señaló entre esos trabajos el vinculado con las viviendas.
"Estamos construyendo 600 viviendas de Nación y 200 en el lote Z1 y 1.300 mejoramientos habitacionales, pero la solución no es inmediata y por esto debemos trabajar entre todos", aseguró. Indicó que "ya inauguramos la sede del Renar, mejoramos la llegada de vuelos al aeropuerto, inauguramos el complejo de escuelas especiales de 6.200 metros cuadrados y en pocos meses vamos a inaugurar la biblioteca Alberdi y el Centro Administrativo Ministerial".
Por su parte el intendente llamó a todos los neuquinos a trabajar en conjunto.
Entre los oradores estuvieron el presidente del Consejo de Pastores, Gustavo Marcel, y el obispo de Neuquén Marcelo Melani, quien apeló a "trabajar por la paz, creer en el trabajo y poder creer en la palabra de los políticos y amar entre tanto odio por las necesidades como la falta de viviendas".