NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag dijo ayer que no habrá un gran acto de anuncio por la prórroga de los contratos petroleros, sino que sólo se brindará una conferencia de prensa. Reconoció que la firma de los contratos se realizará escalonadamente y será refrendada por la Legislatura e indicó que analiza hacer los anuncios a través de visitas a los yacimientos.
El mandatario confirmó que el procedimiento de renegociación de los contratos que vencían en 2015 y 2017 comenzará con la firma de convenios entre los cuadros técnicos de la provincia y de las empresas. "Luego de eso voy a aprobarlos por decreto, que elevaremos a la Legislatura y recién entonces, si son aprobados, vamos a anunciarlos", aseguró.
No obstante, el mandatario descartó que el anuncio formal cuente con la presencia de autoridades nacionales o representantes de las empresas como se mencionaba que sucedería con el vicepresidente de YPF, Ezequiel Eskenazi. "Para nada vamos a hacer un gran anuncio, para nosotros el gran acto será el debate en la Legislatura, y el anuncio que daremos luego será algo simple, y posiblemente vayamos a ver algunos yacimientos como (el de) Capex, que está cerca", indicó.
Tras una serie de frustrados anuncios ayer Sapag ironizó sobre esa situación y tras indicar que "no quiero dar más fechas porque con el entusiasmo he dicho varias veces que se firmarían la semana que viene", agregó: "tengo que decir que sería la semana que viene".
Precisó que el lunes viajará a Buenos Aires, "sólo faltan dos o tres puntos muy pequeños que estamos discutiendo entre nuestros abogados y los de ellos", y agregó que "la semana que viene ya es definitoria, al menos con un convenio, que será el que abra las puertas a los otros que estamos en conversaciones".
La empresa en cuestión es YPF, aunque Sapag indicó que con en el resto de las 15 empresas se mantienen contactos, siendo los más avanzados los referidos a las firmas Capex, Total y Pluspetrol.
Sapag se refirió a la renegociación de los contratos en el acto por el aniversario de la ciudad de Neuquén, donde también abordó la polémica abierta en la Legislatura por el incidente que el diputado oficialista Juan Gómez protagonizó al ser multado hablar por celular mientras conducía.
"Quiero aportar palabras para que haya paz, tenemos que actuar con prudencia en las expresiones, que haya calma, porque con las palabras se construye también en positivo", indicó el gobernador que advirtió que "estuve con Gómez en San Martín de los Andes pero no tocamos este tema en particular".
Sobre el pedido del diputado Omar Lorenzo para que se controle a la prensa en estos casos Sapag advirtió: "yo defiendo la libertad de prensa y ayer lo hice con un periodista de Chos Malal. Vamos a garantizar la libertad de prensa en todos los frente y nadie en nuestro gobierno pondrá obstáculos a esta libertad", añadió el mandatario.