NEUQUÉN (AN) - Los diputados votaron por unanimidad la eliminación de Dirección de Inteligencia de Estado (DIE), que estaba contemplada en un artículo de la ley orgánica de la Policía de Neuquén. "Esta es una resolución que surge de los reclamos de la sociedad; el Estado necesita información, no inteligencia", dijo Horacio Rachid (Opción Federal), quien se encargó de fundamentar la iniciativa que se debatió el jueves en la sesión legislativa.
La eliminación de la polémica dirección policial había sido solicitada desde hace unos años por los bloques opositores y, si bien Rachid dijo que no estaba en funcionamiento, el gobierno había desestimado dejarla sin efecto.
Rachid señaló que la eliminada dirección era propia de una autoridad de facto, fundada en una doctrina autoritaria y dijo que si se dispusiera crear un organismo similar, éste debería estar en el ámbito del Poder Ejecutivo.
El diputado Ariel Kogan (PJ) recordó que ya en 2006 había presentado un proyecto para eliminarla y que, a principios de este año, la Legislatura solicitó al Poder Ejecutivo que abriera los archivos de esa dependencia.
También por unanimidad los legisladores aprobaron un proyecto de declaración por el cual repudiaron las amenazas que recibieron reporteros gráficos de la ciudad que vienen cubriendo el juicio a lo militares que actuaron en el centro de detención ilegal "La Escuelita". También habían sido amenazados abogados del Centro de Profesionales de los Derechos Humanos. La propuesta fue fundamentada por la diputada Amalia Jara (PJ).