NEUQUÉN (AN).- Un grupo de personas que se define como asociación de fomento rural (AFR) Plottier exigió el jueves ante concejales de esa ciudad la restitución de un predio del que fueron desalojados el miércoles. "Se instaló gente y corrieron a un grupo de mujeres que estaba trabajando", dijo Darío Quiroga, miembro de la asociación que desde diciembre ocupaba el predio.
Se trata de dos hectáreas en el extremo oeste de Plottier, en las que la situación dominial no es clara. La asociación asegura que contaba con el aval del intendente para instalarse en el lugar, mientras que desde la municipalidad, la directora del Ente de Desarrollo Económico de Plottier, Gladys Carrera, explicó que, si bien estaba el compromiso para acompañar el pedido ante el Concejo Deliberante por la adjudicación de las tierras, fue con la AFR China Muerta y no Plottier. Aseguró también que no es claro a quién pertenecen las tierras. El titular original, José Giménez, está muerto, pero la fiscalía de Estado, que lleva el expediente para definir la adjudicación final de las tierras, aún no se expidió.
Desde el grupo de vecinos, Quiroga remarcó la función social y económica de la fundación que integra, fundamentalmente orientada a organizar el trabajo de productores y de un grupo menor que busca iniciarse en la actividad, al menos para la subsistencia.
"Lo que se formó es una asociación sin fines de lucro, con un proyecto para jóvenes y mujeres que quieren desarrollar proyectos agrarios", indicó.
El relato de Quiroga se remonta a los orígenes de la fundación: a principios de año, el intendente (Sergio Gallia) nos dio el visto bueno. Nos asignaron una parcela en la zona de China Muerta, de unas dos hectáreas", dijo el miembro de la asociación que reúne -se dijo- entre 25 y 30 vecinos.
Según explicó, el conflicto se originó a mitad de semana, "se instalo gente y corrieron a las mujeres que estaban trabajando". El grupo apuntó a la funcionaria Gladys Carrera, quien firmó un permiso presentado por las personas que se instalaron, para cuidar las tierras.
Consultada por "Río Negro", Carrera aclaró que el permiso fue otorgado a "un productor de Plottier, que tienen muy claro que esas tierras no son ni serán suyas", con el objetivo de evitar que se cumpliera una serie de advertencias que llegaron a la municipalidad respecto de un plan para instalar una toma en el lugar.
Desde la fundación, Quiroga aseguró que, expulsados de las tierras, no pudieron sacar ni las herramientas ni otros bienes de la propiedad, y que les quitaron las tierras "porque tienen compromisos políticos con otra gente, desde la campaña".
La funcionaria municipal presentó una versión diferente: "Tengo un expediente de tierras de la provincia que nos informa que el predio pertenece a Giménez José, que falleció. Su viuda tiene un reclamo, pero como las tierras no estaban en producción, el expediente fue enviado a fiscalía de Estado, que aún no resolvió el expediente", dijo Carrera.
Respecto de los hechos del miércoles, agregó que "ante la inminencia de la ocupación de las tierras, se entregaron a un vecino de Plottier en calidad de cuidador".