VIEDMA (AV)- Ningún municipio respondió formalmente a la consulta de demanda habitacional requerida por la provincia de Río Negro a través del Consejo Provincial Asesor de Tierra y Vivienda.
Sólo Luis Beltrán envió un acuse de recibo respecto de los requerimientos que está impulsando ese organismo.
El Concejo Deliberante de Viedma se limitó a enviar una declaración de emergencia habitacional para la ciudad y luego la coordinación -a cargo de Silvia Jáñez- recibió una comunicación telefónica con inquietudes de la entidad denominada "Un techo para mi hermano" de General Roca.
El 21 de setiembre vencen los plazos para remitir a esa estructura gubernamental las necesidades regionales, de acuerdo a las reglas establecidas previamente.
El consejo creó por reglamentación interna una comisión relacionada con las tierras fiscales que son patrimonio de la provincia en cada localidad y un segundo cuerpo destinado a analizar los proyectos legislativos presentados para atender la demanda.
Junto a esa medida, se tomó como decisión oficial de la primera reunión concretar un relevamiento de las tomas ilegales.
El objetivo principal del organismo es realizar ese diagnóstico para alcanzar una solución ante el conflictivo panorama que vive la provincia.
La idea principal es ayudar a aquellas comunas de la provincia que no tienen un esquema de planificación para los próximos años y que, con los datos obtenidos, podrán planear su crecimiento.
El Consejo Asesor para la Tierra y la Vivienda fue constituido por el gobernador Miguel Saiz, mediante el Decreto Nº 686, firmado el 5 de
agosto pasado; tras la situación que se generó en Bariloche cuando unas 120 familias ocuparon viviendas del IPPV por 60 días y Viedma sufrió la ocupación de unas 10 hectáreas de tierras fiscales el 30 de marzo pasado. Allen vivió una situación similar el año anterior.
Por ese motivo, estos municipios más San Antonio Oeste y Viedma declararon la emergencia habitacional. Uno de los propósitos del organismo será la creación del Banco de Tierra Urbana y Rural, con asesoramiento técnico para aquellos municipios que no cuenten con recursos humanos especializados. Una vez recibidos los planteos de los intendentes será centralizado el registro de demanda, como también el uso del suelo que se da en cada localidad.
Durante las primeras conversaciones oficiales se analizó que el eje de ciudades del Alto Valle, Viedma y Bariloche acaparan la mayor cantidad de problemas. Por caso, en el Alto Valle se observa una paulatina migración de habitantes de la Línea Sur.