Los papeles petroleros ayudaron ayer a recortar las pérdidas del Merval, que terminó con una caída de 1,9 por ciento en la semana, cuando el dólar volvió al centro de la escena, los bonos profundizaron sus pérdidas y el Riesgo País quedó en 760 puntos básicos.
El Merval, que mide el comportamiento de las acciones líderes, ganó 2,13 por ciento hasta 1.647,65 puntos en la Bolsa porteña, que negoció 138 millones de pesos en acciones, de los cuales 76 fueron CEDEAR, es decir papeles extranjeros que cotizan en la plaza local.
Mariana de Mendiburu, de Portfolio Personal, dijo a DyN que el volumen operado en CEDEARS se corresponde con "la dolarización de carteras" y anticipó que la próxima semana el foco estará en el comportamiento de la divisa.
"El tema del dólar es primordial en la decisión de los inversores" en la plaza local, dijo la analista, que prevé que el volumen negociado en la Bolsa porteña "siga concentrándose en el sector petrolero".
Petrobras, Tenaris avanzaron más de 9 por ciento y 4 por ciento, respectivamente, mientras que Molinos subió 9 puntos porcentuales, lo que ayudó al Merval a recortar las pérdidas semanales, que quedaron en 1,86 por ciento en promedio.
El Merval cae 7,3 por ciento en lo que va del mes y 23,4 por ciento en el año, en medio de un negativo clima en los mercados globales y una fuerte apreciación del dólar. La moneda estadounidense, que ganó 4 centavos de peso en la última semana, cerró hoy a 3,10 pesos en el segmento minorista, aunque se apreció hasta 3,088 en el mercado mayorista.
La sostenida demanda de dólares obligó a Banco Central a intervenir en la plaza porteña para frenar el avance del dólar, que ayer llegó a pactarse a 3,18 pesos en el circuito informal y 3,102 en el segmento mayorista.
La escalada del dólar en el país comenzó a principios de septiembre, luego de que el Gobierno anunció que pagará 6.706 millones de dólares de deuda vencida al Club de París con reservas internacionales, que hoy están en 47.005 millones, más de 140 millones por debajo del último 29 de agosto.
El Riesgo País argentino, que mide el diferencial de tasa entre los bonos locales y sus similares de los Estados Unidos, quedó en 760 puntos básicos, 6 por ciento más que el último viernes y 13 por ciento por encima del último día de agosto. (DyN)