BUENOS AIRES (ABA).- La desocupación registró en el segundo trimestre de este año una fuerte suba de dos a tres puntos porcentuales en los aglomerados urbanos de Neuquén-Plottier y Viedma-Carmen de Patagones, en contraposición con las cifras del desempleo a nivel nacional, las cuales muestran un descenso, según adelantó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
En principio, de acuerdo a las cifras del organismo oficial, en el conglomerado Neuquén-Plottier, durante el segundo trimestre, el desempleo se ubicó en 8,7% de la población económicamente activa, contra el 6,9% que se había registrado en el mismo período del año pasado.
Ese nivel de desocupación es el más elevado que registra la región en el transcurso de los últimos dos años. Para observar una tasa de desempleo similar o superior hay que remontarse al tercer trimestre del año 2006, cuando Neuquén-Plottier registraba una desocupación del 9,4%.
También sorprende la suba que se observó en la zona, teniendo en cuenta que la tasa de desocupación regional mostró una cierta estabilidad durante todo el año pasado.
Efectivamente, en el año pasado la tasa de desempleo en esta región osciló entre el 5,9% y 6,9%.
Pero más grave fue lo que ocurrió con la desocupación en Viedma-Carmen de Patagones, la cual registró un incremento de tres puntos porcentuales.
En concreto, la desocupación de la región en el segundo trimestre de este año se ubicó en el 9,9%, mientras que en el mismo período del año pasado, el desempleo se situó en el 6,9%.
Igualmente, en el primer trimestre de este año la región mostró una cifra más preocupante todavía, ya que en ese período el desempleo en Viedma-Carmen de Patagones se situó en el 11,1%.
Por otro lado, la información del INDEC detalló que en un tercio de las ciudades del país aumentó la desocupación durante el segundo trimestre de 2008, experimentándose las subas más pronunciadas en Corrientes y Santa Fe.
De acuerdo a la información oficial sobre 32 ciudades estudiadas, en 11 se observaron aumentos de la desocupación, escenario que se da en un contexto en el que la tasa de desempleo en todo el país se redujo al 8%.
En tanto las únicas dos ciudades en la que la tasa de desempleo es de dos dígitos son Santa Fe con 12,6% y Mar del Plata con 10,3%.
Además, estas dos ciudades se convirtieron en las de peor situación laboral.
A su vez, San Luis con 1,2% y Río Gallegos con 2,2% son las ciudades con menor desocupación de la Argentina.
El mayor deterioro de la situación laboral se produjo en Corrientes, ya que el desempleo subió 3,8 puntos porcentuales al pasar de 5,4% en el segundo trimestre de 2007 al 9,2% en el mismo período de este año.
En Santa Fe el desempleo trepó 3,2 puntos, creciendo de 9,4% a 12,6% en la comparación trimestral interanual.