SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM) - Mientras el presidente del máximo tribunal neuquino, Ricardo Kohon, confirmó su visita para reunirse con vecinos y concejales y abordar el rol de la Justicia frente a los crecientes reclamos por la inseguridad, el municipio comprometió la reserva de 2.900 metros cuadrados de tierras para viviendas destinadas a la radicación de policías, a propósito de una batería de medidas para enfrentar la ola delictiva, que alarma a los sanmartinenses y a los turistas que visitan la ciudad.
El anunció se formalizó durante una reunión de la que participaron la intendenta Luz Sapag, el jefe de Policía del Neuquén, Juan Lepén; el subsecretario de Seguridad, Juan Lezcano, otros jefes policiales, vecinos, representantes de instituciones locales y concejales. Al cierre de este despacho, Lepén y Lezcano hacían lo propio en la vecina de Junín de los Andes.
Como se apuntó, la intendenta Sapag destacó que se destinaron 2.900 m2 para viviendas de rápida construcción, obra que será responsabilidad del gobierno provincial pero cuya concreción resulta vital para solucionar el problema habitacional de los efectivos, que se sumen al plantel actual de las comisarías 23 y 43, la futura unidad de Chacra 30 y la proyectada Subcomisaría de la Mujer. Lepén remarcó que ya han llegado dos camionetas 4x4 para ambas comisarías, diez efectivos más, una brigada de investigación y el coordinador de patrullas. Se trata del comisario Benavídez, que anoche arribó a la ciudad.
Asimismo, en diciembre se sumarán 22 becarios y elementos de tecnología para la investigación del delito, además de computadoras.
Las medidas tienden a reforzar la seguridad y fueron anunciadas en la reunión frente a medio centenar de vecinos, muchos de ellos recientes víctimas del delito. En rigor, el encuentro fue la continuidad del realizado la pasada semana por igual motivo, con la presencia del ministro de Trabajo, Justicia y Seguridad.
La respuesta de la Justicia ante situaciones de detención también fue uno de los puntos bajo análisis. De hecho, tras el encuentro que se desarrolló en la noche del miércoles, Luz Sapag viajó a la ciudad de Neuquén para cumplir con diversas gestiones, y entre ellas se reunió con el titular del Tribunal Superior de Justicia, para hablar de temas relacionados con el delito y la respuesta de la institución judicial frente al fenómeno.