SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El juez Miguel Ángel Gaimaro Pozzi dictó el procesamiento y la prisión preventiva a Wálter Guíñez por un robo con armas.
El delincuente de 34 años fue capturado hace dos semanas y es quien permaneció prófugo durante más de dos años después de fugarse de la alcaidía.
El hecho que el magistrado le atribuye a Guíñez se produjo poco después de las 22 del 3 de febrero de 2007, cuando junto a una mujer no identificada cortaron el alambrado perimetral e ingresaron a la administración del complejo de cabañas "La Campiña", situado en el kilómetro 12,200 de la avenida Bustillo.
Guíñez utilizó una pistola calibre 9 milímetros y la mujer un cuchillo para amenazar de muerte y maniatar a la persona que estaba en la habitación, y se apoderaron de un celular y las llaves de la caja fuerte y de la puerta de acceso al lugar cuando ingresó otro hombre junto a una hija y una amiga de ésta, circunstancia en que Guíñez los apuntó con su arma, los redujo y le sustrajo al hombre 1.500 pesos. También fue reducida por la mujer otra hija del hombre cuando advirtió la situación e intentó escapar, y dos turistas que ingresaron al lugar durante el suceso. Antes de escapar abrieron la caja fuerte y sustrajeron seis mil pesos, y otros dos celulares y una cámara fotográfica digital.
Gaimaro Pozzi consideró acreditada la participación de Guíñez, por cuanto los preventores lo reconocieron al observar la grabación de la cámara de seguridad, y una de sus huellas dactilares fue hallada en el lugar.
Para el magistrado, las constancias de prueba recabadas en la causa y su análisis, "permiten, siempre teniendo en cuenta la provisoriedad propia de esta etapa preliminar, tener por acreditado el hecho conforme fuera descripto en la plataforma fáctica, así como la co-autoría responsable del traído a proceso".
Guíñez ya fue condenado por varios robos con armas y cumplía una pena de 16 años de prisión cuando el 19 de junio de 2006 se fugó de la cárcel local.