CIPOLLETTI (AC).- "La prevención está de moda pero no se usa. Está en acto pero no en acción. ¿Por qué pasa esto? porque no hay una verdadera voluntad política, porque en Argentina en general nos cuesta trabajar desde lo institucional en forma sistemática y coordinada; porque se tienen temores y no se sabe muchas veces bajar a la propia base social para trabajar desde allí conociendo los problemas del día a día, y porque se sigue irónicamente solicitando la participación comunitaria no dando nada a cambio. Se habla de concientizar a la comunidad, pero primeramente hay que concientizar a nuestras instituciones. Seguimos hablando de mano dura o mano blanda cuando en realidad ni siquiera hay mano".
El penalista argentino Claudio Stampalija fue el encargado de dar la visión argentina en las conferencias internacionales sobre "Nuevas políticas en seguridad ciudadana" que organizó el municipio de Cipolletti. Se escucharon luego las experiencias y propuestas planteadas por el fiscal chileno Andrés Baytelman Aronowsky, el economista colombiano Alfredo Rangel Suárez y el canadiense asesor en seguridad, Irvin Waller.
Más de 300 personas se inscribieron, desde magistrados y funcionarios judiciales de Río Negro y Neuquén, hasta miembros del poder ejecutivo de las dos provincias, legisladores y abogados.
Stampalija, docente de la UBA y de la Universidad de Belgrano y asesor de la Cámara de Diputados, dijo que en el devenir de los años en Argentina se vienen escuchando desde las distintas tribunas políticas latiguillos como "la prevención la tenemos que hacer entre todos" o "hay que mirar al delito desde una visión integral". Frases ciertas, reconoció. Pero "si se analiza la agenda política del Ministerio de Justicia de Nación o del Interior desde la apertura democrática, no existe la prevención del delito".
Fue en este contexto que planteó que la "prevención está de moda pero no se usa" y que es el municipio el primer eslabón a tener en cuenta para hacer "efectiva y exitosa" la prevención. "Nadie hoy en el mundo pone en duda que el municipio es el reducto más importante y vital para trabajar en el campo de la política de la prevención. No solamente está la cercanía con la cosa pública sino con la gente", dijo.
Su exposición estuvo cargada de datos estadísticos relevantes, como por ejemplo que "la inseguridad se ha venido interlineando en los últimos 20 años entre las tres mayores preocupaciones sociales en la Argentina (junto con el desempleo y la cuestión económica) o que "estamos más allá de un 7 o un 8% anual de crecimiento delictivo sistemático", el doble de la media mundial.
Dijo además que en nuestro país, el 50% de los delitos los cometen menores de 20 años y que dentro de este segmento, el 55% lo cometen chicos de entre 14 y 16 años. Anticipó además los resultados de una encuesta que se realizó en escuelas medias públicas y privadas de Buenos Aires, mostrando que "casi el 80 por ciento de los alumnos secundarios no pueden manejar su agresividad, su enojo" y piden ayuda por eso (para más datos sobre este estudio ingresar al blog "Fuera del Expediente en www.rionegro.com.ar).
El cierre, lo realizó el gobernador Miguel Saiz, quien no escuchó a ninguno de los expositores, pero prometió oír las grabaciones y analizarlas. Valoró la iniciativa del gobierno cipoleño al organizar estas conferencias que apuntaron a encontrar "otras alternativas en la prevención del delito".