SANTIAGO DE CHILE.- Más de 30 heridos, incluso policías, y 234 detenidos se registraron en esta capital y otras ciudades entre la noche del jueves y la madrugada de ayer en disturbios y saqueos relacionados con el aniversario del golpe militar de 1973, informó la policía.
Las autoridades resaltaron, sin embargo, que hubo menos violencia que en años anteriores en esta fecha que recuerda el golpe de estado que derrocó a Salvador Allende en 1973.
Cada año en esta fecha, pobladores que recuerdan la memoria de Allende y repudian la dictadura militar que encabezó el general Augusto Pinochet, salen a las calles a manifestarse, pero en estas acciones se infiltran delincuentes y vándalos, que aprovechan los tumultos para saquear. También se ha denunciado la acción de grupos anarquistas que se enfrentan a tiros con la policía. De acuerdo con los informes, un joven de 18 años se encuentra grave con una fractura de cráneo y pérdida de masa encefálica que, según sus acompañantes, habría sido una bomba de gas lacrimógeno lanzada por la policía. (AP)