BUENOS AIRES (Télam).- Varios líderes de la región manifestaron ayer su respaldo al gobierno de Evo Morales, en tanto el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó al fin de la violencia como primer paso para solucionar la crisis en Bolivia.
Los presidentes de varias naciones latinoamericanas mantienen contacto entre si sobre la situación de violencia que se ha desatado en Bolivia y que ha dejado por lo menos ocho muertos y 36 heridos. En Brasilia, Marco Aurelio García, asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para asuntos internacionales dijo que el grupo de países amigos de Bolivia, constituido por Argentina, Colombia y Brasil, gestiona un diálogo entre el gobierno de Morales y la oposición.
Lo "primero" para llegar a una solución al conflicto en Bolivia es "el fin de la violencia", sostuvo Insulza en un comunicado, en el que reiteró su "preocupación" por los hechos de los últimos días. En este "delicado momento" las prioridades son, "primero, el fin de la violencia, segundo, el reconocimiento y acatamiento a las autoridades legítimas, y tercero, la instalación de una mesa de diálogo donde los problemas pendientes puedan ser resueltos", aconsejó el ex canciller chileno.
A los mandatarios de la región que desde ayer vienen expresándose por la situación en el país andino, se sumaron hoy los presidentes de Uruguay, Ecuador, Perú, Honduras y Chile, este último en nombre de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), de la que ejerce la presidencia pro témpore. El uruguayo Tabaré Vázquez expresó en un comunicado su "total respaldo y solidaridad" a las autoridades de Bolivia elegidas "libre y democráticamente". El mandatario rechazó "todo intento de quiebre institucional, político y de integridad territorial" en Bolivia y lamentó "profundamente la pérdida de vidas humanas" en los hechos de violencia. La Presidencia uruguaya instó a la comunidad internacional a "respaldar a las instituciones democráticas y hacer un llamado de tolerancia y por la solución pacífica de las controversias".