Al menos 20 personas murieron y 80 resultaron heridas como consecuencia de una serie de cinco explosiones en tres mercados de la capital india Nueva Delhi, organizadas por un grupo islamista, según iformaron fuentes oficiales y medios locales. El grupo islámico Muyahidines Indios, que según especialistas se compone de organizaciones musulmanes proscriptas y cuenta con contactos hacia Pakistán, asumió la responsabilidad de los ataques. "En el nombre de Allah, los Muyahidines Indios atacan una vez más", comunicaron en un email titulado "Mensaje de Muerte" enviado por el grupo a un canal de noticias indio. "Hagan lo puedan y párennos si pueden", añadían amenazantes.
La agencia de noticias CNN-IBN informó que dos sospechosos fueron detenidos. "Contamos con indicios decisivos y esperamos poder solucionar el caso en breve", afirmó un portavoz de la policía. Las explosiones tuvieron lugar en el mercado de Ghaffar, en la plaza Connaught, donde suelen comprar los turistas y donde detonaron tres artefactos, y en el Gran Kailash a partir de las 6.15 horas (local, 12:45 GMT) en un intervalo de 45 minutos.
La policía dijo que la mayoría de las víctimas mortales se registraron en el mercado de Ghaffar y en la Plaza Connaught. Además, la televisión NDTV informó que dos bombas fueron desactivadas, una de ellas en el áera de la Puerta de la India, un monumento nacional cercano al Parlamento y una de las zonas que goza de mayor seguridad en el país. La segunda fue desactivada en un cine.
La policía evacuó las áreas afectadas, y cerró los mercados, donde se había desatado el pánico. La gobernadora de Nueva Delhi, Sheila Dikshit, llamó a la población a la calma. En la ciudad se decretó un alto nivel de alerta.
El ministro del Interior declaró que los atacantes serán castigados y que los familiares de la víctimas serán indemnizados. La alcaldesa de la ciudad, Arti Mehra, y el primer ministro Manmohan Singh condenaron el ataque y llamaron a la calma.
Además, el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, y el primer ministro, Yousaf Raza Gilani, condenaron igualmente el ataque terrorista. "Los elementos que estén involucrados en acciones tan abominables son enemigos de la humanidad", señaló Gilani. Estados Unidos también repudió los ataques y presentó sus condolencias a los familiares de las víctimas. "Nada puede justificar el asesinato de gente inocente", declaró el enviado estadounidense a India David Mulford mediante un comunicado. "Estados Unidos apoya hombro a hombro la lucha de India contra el terrorismo", señaló.
Agrupaciones de musulmanes extremistas, así como otros grupos terroristas han perpetrado en repetidas ocasiones ataques en India. En mayo y junio, los ataques realizados en las ciudades de Jaipur y Ahmedabad causaron la muerte de 100 personas. Los Muyahidines Indios se atribuyeron la autoría de ambos ataques.
Fuente: DPA