La fiscalía mexicana para delincuencia organizada se puso al frente de las investigaciones del asesinato de 24 personas, cuyos cuerpos aparecieron el viernes en una zona boscosa vecina a la Ciudad de México, informaron hoy las autoridades. Los cuerpos fueron descubiertos al atardecer del viernes en el municipio de Ocoyoacac por vecinos de la zona.
Ocoyoacac está en la zona de La Marquesa, un área montañosa fría de bosques, a unos 40 kilómetros de la capital mexicana, en dirección a la ciudad de Toluca, que es muy utilizada para paseos al aire libre y a caballo los fines de semana.
Cerca de esa zona se han construido en los últimos años varios condominios residenciales de lujo. "Los primeros indicios señalan que las personas fallecidas son del sexo masculino, entre 25 y 35 años de edad aproximadamente, todos vestidos con indumentaria ligera como para zonas cálidas, con corte de cabello muy corto", informó la Procuraduría General de la República en un comunicado. "Todos presentan el tiro de gracia en la cabeza, sin haber sido decapitado ninguno de ellos", informó.
En fotografías publicadas por la prensa mexicana, se observa que los muertos tenían las manos y los pies sujetos con cinta de embalaje. Se presume que la mayoría de las víctimas procedían de los estados de Guerrero o Michoacán y que fueron asesinadas en otro sitio, aunque algunas al parecer fueron ultimadas en Ocoyoacac. "Es evidente que los vinieron a depositar aquí, aunque en el lugar hemos encontrado casquillos que nos hacen presumir que siete personas fueron ultimadas en este sitio", dijo el director de Gobernación estatal en la región de Lerma, Alfredo Gómez.
Entre las víctimas podría haber también centroamericanos, según el fiscal del estado de México, Alberto Bazbaz. Las muertes ocurrieron en la mañana del viernes, entre 10 y 15 horas antes del hallazgo de los cadáveres, que estaban esparcidos en un radio de 30 metros.
En la localidad de Arcelia, del sureño estado de Guerrero, en los últimos días 24 personas habían sido "levantadas" (secuestradas sin fines de reclamar rescate), sin que se supiera sobre su suerte, según autoridades del Estado de México.
La aparición de los cuerpos convirtió al viernes en el día más violento del año en México, según el diario mexicano "El Universal", que contabilizó 41 muertos en una sola jornada. Desde enero han sido asesinadas unas 3.000 personas en México en hechos atribuidos al crimen organizado, principalmente en venganzas entre grupos.
En el sur de México se desató hace una semana una guerra entre una banda conocida como Los Pelones, con base en Arcelia, y una célula Los Zetas, considerado hasta hace unos meses el brazo armado del Cártel del Golfo, que opera en el Estado de México.
Según algunas versiones de prensa, el sábado pasado el municipio de Arcelia fue tomado "a sangre y fuego" por Los Zetas y grupos que controlan la distribución de marihuana en esta región para vengar la muerte del capo Rodolfo Siles Gutiérrez.
Fuente: DPA