Viernes 12 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Paraguas oficialista para que Carosio evite el juicio
La Concertación bloqueó el pedido hecho por el PJ. Tenso debate entre legisladores por el fiscal de Estado.

VIEDMA (AV).- El oficialismo decidió archivar anoche el pedido de juicio político contra el fiscal de Estado, Alberto Carosio, pese a la insistencia de la oposición de abrir el período de pruebas.

El caso fue analizado anoche por los legisladores en el marco de la comisión de la Sala Acusadora de la Legislatura rionegrina.

De este modo, el oficilismo impuso su mayoría de integrantes en esta comisión. Sin embargo, la minoría justicialista abrirá de todos modos su análisis de prueba y dictaminará en minoría.

De la reunión participaron formalmente los diputados del oficialismo Daniel Sartor, María Inés García y Adriana Gutiérrez, mientras que por el justicialismo lo hicieron Carlos Peralta y Silvia Horne.

Por la oposición también concurrieron Ademar Rodríguez, Martín Soria y Pedro Pesatti, aunque sin la posibilidad de incidir en el destino del proceso.

Las primeras horas de la reunión que comenzó pasadas las 20 estuvieron dedicadas a verificar toda la documentación y a la lectura de la extensa denuncia presentada por el bloque justicialista. El pedido de juicio político contra Carosio fue solicitado por el bloque justicialista, en el marco de la investigación judicial por la autorización del pago de más de lo que correspondía por parte de la Fiscalía al abogado viedmense Juan José Zalesky.

Por juicios contra el Estado patrocinando a empleados policiales que reclamaron la devolución de descuentos de ley, este letrado percibió una cifra superior a los dos millones de pesos de más de lo que le correspondía cobrar, pago que fue autorizado por la Fiscalía de Estado a cargo de Carosio.

Con este pedido de juicio político, es la segunda vez que esta causa en la que está involucrado el fiscal de Estado pasa por la Legislatura provincial.

En su momento el fiscal Carosio fue citado por el juez que investiga este tema para que declarara en calidad de indagado pero el funcionario no concurrió amparándose en los fueros que le confiere el cargo que ejerce.

El juez Alejandro Moldes insistió, en este caso, requiriendo a los legisladores el desafuero de Carosio para citarlo nuevamente pero esa solicitud judicial fue archivada a fines de noviembre del año pasado en el marco de la comisión legislativa de Asuntos Constitucionales, en una actitud que hasta sorprendió a los diputados oficialistas.

El tema fue tratado al final de una extensa reunión y a los pocos meses Carosio fue ratificado por el gobernador Saiz para continuar en el cargo.En esta misma causa está procesada la ex jefa del área Judiciales de la Fiscalía, Sandra Bombardieri, que en la actualidad cumple funciones en Buenos Aires en este mismo organismo por el delito de "fraude a la administración pública por administración fraudulenta" por no haber controlado ese millonario pago. Por estas mismas razones y responsabilidades el juez pretendió indagar al fiscal de Estado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí