Viernes 12 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Pacientes derivados, con alojamiento y sin comida
Son pacientes que Salud Pública envía a Buenos Aires. Río Negro tiene una abultada deuda con el hotel.

ROCA (AR).- A raíz de una abultada deuda que mantiene el gobierno rionegrino con un hotel de Buenos Aires, donde se hospeda la mayoría de los enfermos derivados por Salud Pública, desde los últimos meses los pacientes dejaron de recibir las comidas en el lugar de alojamiento.

Desde Salud Pública se confirmó ayer la existencia de "una deuda histórica", si bien no se precisaron montos, que data de hace más de un año. Lo cierto es que se presume que es más onerosa de lo que podría pensarse ya que sólo el costo mensual para el alojamiento de los pacientes en dicho hotel -el Adrazi, ubicado en la calle Santiago del Estero al 300- ronda los 270.000 pesos.

Jorge Namor, padre de un adolescente que debe atenderse periódicamente en el Hospital Garrahan para un tratamiento hormonal, sostuvo que grande fue la sorpresa cuando viajó la semana pasada a Buenos Aires y debió regresar antes de tiempo ya que se encontró con que no disponía de la comida ni para él ni para su hijo. En contrapartida se le entregó un vale para realizar una compra en un mercado.

"Lo más insólito de esto es que nadie nos avisó, si no hubiéramos previsto otra cosa, por ejemplo yo me tuve que volver antes. Pero el problema es que esto no sólo nos pasó a nosotros sino a todo el resto de la gente que está en lo mismo o peor, porque la mayoría somos gente sin recursos. Charlando con la gente, porque hay de Allen, de la Línea Sur, de Río Colorado, de todos lados, nos contaron. Hay algunos que están hace meses y hacen como pueden para comer. Hay criaturitas transplantadas que están a yogur... Mi hijo que tiene problemas en un riñón tuvo que comer, la noche antes de venirnos, un choripán porque no tenía otra cosa para darle", contó Namor.

La noticia le fue dada por las mismas autoridades del hotel a través de una nota donde explicaron que "esta medida obedece a que la provincia debe alojamiento y comidas de sus derivados por una cifra elevada que asciende a un año de deuda acumulada, y sin haber obtenido respuesta alguna a los numerosos reclamos efectuados. Esta medida comprende sólo a los derivados de Casa de Río Negro, debiéndose considerarse que los demás gremios siguen contemplados en los regímenes acordados y autorizados", rezaba la nota.

Funcionarios de Salud Pública reconocieron la existencia del importante pasivo con el hotel Adrazi, "una deuda histórica", mencionaron, e informaron que se tomó la decisión de cortar el servicio de comida para los pacientes y sus acompañantes dentro del hotel, con el fin de poder ir cancelando las cifras pendientes y achicando las cuentas.

No obstante, sin mayores precisiones, se comentó que "no se dejó desamparados a los enfermos", ya que se instrumentó la entrega de vales alimentarios a través de la Casa de Río Negro, se informó. La modalidad, que luego será cambiada por tickets alimentarios, sirve sin embargo sólo para realizar compras en determinados mercados.

"Como no dan más la comida, te dan 60 pesos por semana para dos personas. ¿Pero quién puede comer con esa plata? Además qué cosa, porque en el hotel no se puede cocinar y tampoco guardar nada en heladeras", señaló Namor, cuyo hijo -de 17 años- debe viajar cada tres meses al Garraham.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí