Viernes 12 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
"Chávez dispuso de una partida secreta para pagarle al 'valijero'"
Lo declaró ayer a la Justicia el abogado contratado por el chavismo

MIAMI.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó a su jefe de inteligencia que dispusiera de fondos secretos para pagarle al empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini, implicado en un escándalo que involucraba a su administración, a fin de que no revelara los hechos, dijo un abogado contratado por el gobierno venezolano.

El abogado Moisés Maiónica, contratado por la dirección de inteligencia de Venezuela (DISIP) para tapar el caso en Miami, dijo que Chávez ordenó al jefe de la DISIP, general Henry Rangel Silva que le pagara a Antonini a fin de que éste accediera a encubrir los hechos y la responsabilidad de su gobierno. Venezuela envió en agosto de 2007 una valija con 800.000 dólares a Argentina como aporte para la campaña presidencial de Cristina Kirchner, según varias evidencias presentadas en un juicio que se sigue en una corte de Miami.

"...que, hizo el Presidente? Le dijo a Rangel, "Tu te encargas de este pe'o (descalabro) y tú le pagas" (a Antonini). Entonces Rangel tiene una partida secreta, su partida secreta es en dólares en efectivo y va a pagar", le dice Maiónica a Antonini en una conversación grabada por el FBI y que fue difundida ayer en la causa.

El presidente Chávez negó toda vinculación con el caso y dijo ayer que el juicio contra tres venezolanos en Miami es "un show", tiene fines políticos y está "comprado" por "empresarios acomodados".

Guido Antonini viajó desde Caracas a Buenos Aires con un grupo de funcionarios argentinos y venezolanos, y la aduana argentina le incautó el maletín que portaba, pero que, según pruebas de la causa, no pertenecía a él sino al funcionario argentino Claudio Uberti.

Uberti, representante comercial de la embajada argentina en Caracas y con fuerte intervención en la recolección de fondos para la campaña de la entonces candidata Cristina Fernández, había recibido el dinero de parte de PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela, según declararon varios de los imputados.

(AFP y DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí