Viernes 12 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Municipales
El Concejo neuquino rechazó las tomas de terrenos
Algunos ediles pidieron "no culpar a la desesperación de los vecinos", por las tomas.

NEUQUÉN (AN)- Una declaración de rechazo a la metodología de ocupación compulsiva de terrenos generó un debate de más dos horas en el Concejo Deliberante, que puso en evidencia contradicciones políticas. Algunos ediles pidieron "no culpar a la desesperación de los vecinos" pero la mayoría apostó por no consentir las ocupaciones, cualquiera sean los actores.

Es que durante el debate varios ediles pusieron el énfasis en las ocupaciones VIP y en la supuesta vista "gorda" que hace la municipalidad.

En la misma sesión se aprobó el dictamen de la defensora adjunta del Pueblo, Graciela Bordieu, que recomienda la destitución del secretario del Juzgado de Faltas 2, Luis Alberto Pelayes. El informe fue remitido al Ejecutivo municipal, donde se definirá la suerte del funcionario

Alejandra Barragán (Une) y Mercedes Lamarca (Libres del Sur) fueron las únicas concejales que votaron en contra al pronunciamiento por entender que los responsables del problema son "los gobiernos municipal, provincial y nacional. No se puede culpar -coincidieron- a la desesperación de los vecinos".

"Aceptar el ejercicio de la violencia como sustituto de la falta de las políticas sociales es apostar a la destrucción del Estado", planteó entonces el emepenista Mario Pilatti. Habló de "años consentidos de esta práctica" y en este sentido reconoció la conducta del MPN pero también "de otros partidos e incluso nuevos". Nadie en el recinto retrucó su afirmación. "Siempre voy a estar en contra de la ilegalidad", planteó el presidente del cuerpo Néstor Burgos (UCR) y apreció que esta responsabilidad recae sobre toda la sociedad.

"La culpa la tienen los inútiles que tenemos en la provincia y en el municipio. Estas actitudes esconden una gran corrupción", arremetió el concejal de Recrear, Marcelo Bermúdez.

Tanto Pilatti como Bermúdez coincidieron en que se debe implementar cuanto antes el registro único de tierras y el registro único de postulantes. "No hay que fomentar falsas expectativas, y hacer lo que se puede hacer, que es facilitar el acceso a la tierra", dijo Pilatti.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí