Viernes 12 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Policiales y Judiciales
Detienen a 29 personas que contrabandearķan droga en botellas de vino

BUENOS AIRES (Télam).- Cuarenta kilos de cocaína que iban a ser enviados en botellas de vino a Europa y Asia, fueron secuestrados en allanamientos realizados en Capital Federal, el conurbano bonaerense y la provincia de San Juan, en los que se detuvo a 29 personas de distintas nacionalidades.

La red trasnacional logró ser desbaratada luego de 14 meses de investigación que llevaron adelante agentes del Centro de Operaciones Antidrogas de la Gendarmería Nacional, la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal y la agencia antinarcóticos norteamericana (DEA) en Buenos Aires.

Según informaron fuentes de la Gendarmería y la Policía, tras los procedimientos se pudo determinar el "modus operandi" de la banda: para traer la droga al país, funcionaban tres células que se dedicaban a ingresarla desde Perú, a través de la modalidad de "mulas" y encomiendas por correo. Después, esos grupos trabajaban en forma coordinada, se unían para preparar la logística y transformaban la droga en líquido y la envasaban en botellas de vino.

Las botellas se exportaban a países europeos y asiáticos a través de una empresa que fue creada en la provincia de San Juan únicamente con esta finalidad, explicaron los voceros. A lo largo de la pesquisa, dirigida por el juez federal de Morón, Juan Pablo Salas, las fuerzas federales comprobaron que varias de las 18 "mulas" que durante el transcurso de la investigación iban siendo detenidas, tenían vínculos en común.

Así los agentes antinarcóticos advirtieron que estaban frente a una organización trasnacional, ya que las detenciones se produjeron aquí, pero también en Malasia y Grecia, de acuerdo con la información que fueron reuniendo en el expediente.

En operativos efectuados el miércoles, pero que se dieron a conocer ayer, se allanaron distintos inmuebles y un apart hotel de las localidades bonaerenses de Moreno, Morón, Ituzaingó y Hurlingham, en la zona oeste del Buenos Aires y la Capital Federal.

Además, se efectuó un procedimiento en un bar y una bodega de la provincia de San Juan.

Entre todos los operativos, se apresó a 29 personas, entre ellos ciudadanos de nacionalidad peruana, boliviana, serbia, ecuatoriana y argentina.

Los voceros señalaron que 11 de los detenidos eran quienes coordinaban el "trabajo" de las mulas que venían desde Perú y proveían la droga para ser envasada y luego enviada al exterior mezclada con vino.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí