Viernes 12 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
ESCENA: Un día de duelo

Por séptimo año y con la novedad del primer monumento oficial en homenaje a las víctimas, EE. UU. y en particular Nueva York y Washington, vivieron un día de duelo en recuerdo de los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001.

El tiempo pasa y año tras año los homenajes y las emociones se van difuminando. Pero el respeto y el dolor común siguen siendo impactantes y muy extendidos: en la televisión, en centros de trabajo o en la misma calle hoy se respira un aire distinto en cualquier rincón de un país que entró en un estado de "shock" del que aún no se recuperó completamente.

En la "Zona Cero", donde se erigían las Torres Gemelas del World Trade Center, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dirigió una ceremonia que comenzó con un minuto de silencio a las 8:46 (9:46 argentina), el momento exacto del impacto del primer avión en las torres.

"Es el séptimo aniversario del día en que nuestro mundo fue roto", afirmó Bloomberg. A continuación se procedió con la lectura de los nombres de las 2.751 personas que murieron, sólo interrumpidas por un nuevo minuto de silencio a las 9:03, el instante del impacto del segundo avión. Aquel día, cuatro aviones fueron secuestrados por islamistas. Dos de ellos fueron estrellados contra las Torres Gemelas, un tercero contra el Pentágono, en Washington, y el cuarto cayó en Pennsylvania después de que los pasajeros se rebelasen contra los secuestradores.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí