VIEDMA (AV)- "El cambio de actividad no significa que los alumnos no tengan clases", aseguró la subsecretaria de Educación, Norma Nakandakare. Al aclarar la actividad prevista para la Semana del Estudiante sostuvo que "propiciar y auspiciar talleres no significa que no sean parte de la actividad cotidiana y conlleva mucho trabajo de parte de los docentes y compromiso de directivos".
Consideró positiva una organización institucional más flexible, que además coincide con la solicitud de los jóvenes que "en general piden formas de trabajo más dinámicas con otro tipo de organización".
En este marco reiteró que para esa semana Educación propicia un cambio de actividad en las escuelas para posibilitar la organización de talleres sobre convivencia, sexualidad, adicciones, temas que están incluidos en los proyectos institucionales de cada escuela y que son programados a principios de año para desarrollar.
"Los talleres implican una metodología de trabajo más activa, en la cual se propicia la escucha, la posibilidad que los alumnos reflexionen sobre estas temáticas que están en la sociedad, en los medios de comunicación, en las familias y que los educadores deben desarrollar. No están fuera de lo curricular sino que merecen un tratamiento distinto por las características y porque son situaciones que aquejan cotidianamente a los adolescentes y jóvenes", explicó la funcionaria.
Agregó que implican una organización distinta de la jornada escolar pero con la presencia de docentes y alumnos y el consiguiente desarrollo de contenidos curriculares.
"Confusión"
No obstante, admitió que existe una confusión en relación a lo que se entiende por dictado de clases asociando esta actividad sólo al profesor frente de los alumnos y la respectiva calificación, pero "un taller puede ser organizado por tres o cuatro docentes que trabajan en forma conjunta durante esa jornada con un grupo de alumnos o con la totalidad de las divisiones de un mismo año en el Nivel Medio. Si es cierto que hay una forma de organización tradicional que son los 80 minutos con el profesor y el curso pero la misma dinámica de la escuela y la temática hace que se organice de otra manera".
Tras señalar que estas formas de organización tienen que ver con la organización "de los contenidos y saberes que queremos que los chicos empiecen a debatir y reflexionar", Nakandakare estimó que Río Negro completará los 180 días de clases aunque esta confirmación recién se podría asegurar en octubre.
En general no estaba claro qué se haría en Río Negro en la semana del estudiante. Lo real es que la provincia no completará los 180 días pautados de clases.