VIEDMA (AV).- Río Negro modificó su medición de precios y trabaja en un índice regional para alinearlos a los datos del INDEC.
Estadísticas y Censos de la provincia no informó de la evolución de precios de agosto en Viedma, pues el gobierno rionegrino decidió ampliar el relevamiento a General Roca para licuar el impacto que se advierte entre las subas rionegrinas y las dibujadas cifras del INDEC.
Esta determinación no es casual, pues se sabía que el gobernador Miguel Saiz ya recepcionó pedidos de Nación de ciertas readecuaciones, ya que la difusión de los índices de Río Negro -que tradicionalmente lo constituye la medición de precios en Viedma- dejaba demasiado relegado al índice de inflación nacional. Por caso, el año pasado, el relevamiento rionegrino fue del 27,6 por ciento frente al 8,5 por ciento del INDEC.
Inicialmente, Estadísticas se forzó en aclarar que ambas mediciones tienen diferencias metodológicas, considerando la cantidad de productos y servicios relevados y además la ponderación existente en la elaboración del INDEC frente al promedio de valores que efectúa el organismo provincial. Igual la comparación es inevitable.
En agosto, el registro nacional fue del 0,6 por ciento y, según trascendió, el índice de Viedma se ubicaría en igual porcentaje. Pero, el acumulado del INDEC alcanza el 5,5 por ciento mientras que el dato rionegrino lo triplica, pues supera el 15 por ciento.
Tras el reclamo de miembros del gabinete K, Saiz ordenó la adecuación de la medición de precios. Esta tarea correspondió al secretario General, Francisco González, considerando que su cartera comprende la Secretaría de Planificación y la Dirección de Estadísticas.
La ampliación del relevamiento en la provincia fue un viejo objetivo del equipo técnico pero restaba la decisión política para inyectar los fondos necesarios. Ahora, esa determinación llegó y la provincia aportará los recursos cuando el sondeo de Viedma se cumplía a partir de un convenio de financiamiento con el INDEC.
No se difundió información oficial, pero la consulta por el Índice de Precios al Consumidor de agosto permitió la novedad.
El secretario de Planificación, Daniel Agostino manifestó a "Río Negro" que al "relevamiento de precios de Viedma se le incorporaría el de General Roca para ofrecer un dato regional". Explicó que el guarismo de Viedma se lo confunde con un relevamiento provincial. Negó cualquier incidencia política desde Nación.
Por su parte, la directora general de Estadísticas y Censo, Stella Torres, manifestó que el actual mecanismo ya "no era representativo" y hay que "tener un comparativo" entre una ciudad y otra. Explicó así la demora en la difusión con motivo de la necesidad de seleccionar los negocios y observar la cantidad de comercios que serán consultados.
Junto con el índice regional, Torres no descartó la posibilidad de que desde octubre "se pueda contar con un índice exclusivamente para Roca".