NEUQUÉN (AN) - El oficialismo apeló a sus aliados para avanzar en la creación de Fiduciaria Neuquina SA, una empresa que administrará los fideicomisos que se espera crear con los recursos de las prórrogas de la explotación de los yacimientos hidrocarburíferos. La oposición planteó que, tal como fue evaluado el proyecto en comisiones, elude los controles legales provinciales y contraría compromisos asumidos con la Nación. En parte fueron aceptados y prometieron modificar el texto para cuandose debata en particular.
"A pesar de que el gobernador tiene la facultad de crear esta sociedad por decreto, ha preferido hacerlo por ley. Que quede claro: estamos creando una SA y no un fondo fiduciario", dijo el diputado Rolando Figueroa (MPN), encargado de fundamentar la iniciativa.
Hizo una extensa explicación apuntando a sostener los beneficios de la entidad por un lado, pero particularmente responder los cuestionamientos que ya venían planteando los opositores.
De ahí que se preocupó en señalar que habían introducido modificaciones al despacho aprobado en comisión, fundamentalmente, en que no se evitan los controles, particularmente de la ley de administración financiera y control (2.141).
"Figueroa ha empleado muchos términos que hacen al fideicomiso, pero precisamente, 'fiducia'. Y 'fiducia' quiere decir confianza", dijo con inequívoco doble sentido la diputada Cecilia Bianchi (UCR), para plantear objeciones y, básicamente, interrogantes.
Ciertamente fueron interrogantes los que se abrieron porque, según dijeron Figueroa y José Russo posteriormente, le introduciendo modificaciones que recién se conocieron en la sesión.
Al margen de ello, quedó claro que fue la 'falta de confianza' en los verdaderos objetivos de la empresa lo que llevó a los opositores a no acompañar la iniciativa.
Bianchi dijo que la empresa estatal a crear elude los mecanismos de control aludidos; la ley de que contempla los regímenes de compras y contrataciones; la ley nacional de responsabilidad fiscal -a la que adhiere la provincia-, que establece que los fondos fiduciarios deben estar incluidos en el presupuesto general.
"No es necesaria, no vemos, con los argumentos expuestos, que se justifique la creación de esta empresa", dijo Ariel Kogan (PJ).
Dijo que si la intención es crear una empresa que administre fondos que eventualmente puedan estar ociosos, "no estamos de acuerdo, no compartimos que el Estado juegue a la inversión financiera".
"Haremos esas modificaciones que plantean, para que quede bien claro en el texto que tratemos en particular", replicó Daniel Baum (Servicio y Comunidad)
El bloque de Alternativa Neuquina, a través de Soledad Martínez fue más contundente. "No tanto por las cuestiones técnicas, sino políticas, no acompañamos esta ley. No vemos ni la necesidad ni la urgencia que se alude", dijo.