NEUQUÉN (AN).- Dos diputados de la oposición reclaman al gobierno que realice una consulta popular para que la sociedad opine si se deben prorrogar las concesiones a las empresas petroleras.
La iniciativa la impulsan Paula Sánchez, diputada de Libres del Sur, y Rodolfo Canini, de Unión de los Neuquinos (Une), a través de un proyecto de declaración que ayer presentaron en una conferencia de prensa realizada en la Legislatura.
"Queremos consultar al conjunto de los ciudadanos qué opina sobre este proceso que intenta abrir el gobernador para entregar los recursos naturales por 10 años más", dijo Sánchez. "Es lamentable ver a los intendentes peregrinando para reclamar las migajas de este proceso", añadió.
"También queremos que los legisladores se pronuncien al respecto, sorprende este silencio de los diputados, deben saber que es un pésimo negocio el que está por hacer el gobernador", expresó Canini.
El diputado de Une recordó el fallo reciente del Tribunal Superior de Justicia que declara constitucional el artículo 2 de la ley de Hidrocarburos. "El fallo lo debe haber escrito un abogado de Repsol o de Sobisch", enfatizó Canini.
El artículo 2 de la mencionada ley sancionada en 2004, ratificado por el Tribunal ante un planteo de inconstitucionalidad, dice que las concesiones de los recursos naturales se pueden otorgar a empresas estatales, privadas o mixtas. En la Constitución provincial hay un artículo que dice que las concesiones sólo se pueden entregar a empresas estatales.
El proyecto insta al Poder Ejecutivo a convocar a una consulta popular vinculante en los términos que establece el artículo 310 de la Constitución provincial.
Libres del Sur destacó la declaración del Concejo Deliberante de San Patricio del Chañar contra esta política de Sapag.