CIPOLLETTI (AC).- Se cumplen hoy 39 años del "Cipollettazo", la gesta cívica en la que gran parte de la sociedad salió a las calles en defensa de su intendente, Julio Dante Salto.
El médico -ya fallecido- se opuso entonces a una obra que a su criterio geopolítico dejaba a Cipolletti y Neuquén fuera del circuito turístico y económico, enfrentando al gobernador Figueroa Bunge, en el gobierno militar de Juan Carlos Onganía.
Salto gobernaba Cipolletti desde 1963. Casi sin organización, el 12 de setiembre de 1969 jóvenes y mayores se unieron para rechazar la intervención dispuesta por Bunge.
Como consecuencia de ello, durante varios días la ciudad estuvo ocupada por fuerzas policiales, con escaramuzas aisladas.
Una comisión de vecinos caracterizados, encabezada por el ya desaparecido Juan Rosauer, intentó sin éxito en Buenos Aires que las autoridades centrales atiendan la postura regional, porque ya habían adherido a Salto los intendentes de Fernández Oro, Allen y Cinco Saltos.
Además del acompañamiento de esos jefes comunales se contaba con el implícito apoyo logístico del mandatario neuquino Felipe Sapag. De hecho Salto halló refugio en la vecina provincia, protegido por Sapag, porque tenía pedido de captura en Río Negro. Al final, con mediaciones cruzadas, Salto dio un paso al costado pero impuso a su sucesor en el cargo, Alfredo Chertudi.
El acto central será el 3 de octubre
Hoy vecinos autoconvocados, familiares y gestores de aquella asonada popular concurrirán al cementerio, sin horario fijo, a honrar la memoria de Salto en el mausoleo donde descansan sus restos, porque el acto central se ha previsto para el 3 de octubre, durante los actos por el 105 aniversario de la fundación del pueblo.