VIEDMA (AV).- El Comité Nacional volvió a intervenir ayer al radicalismo rionegrino, aunque resolvió continuar con el proceso de negociación política en la búsqueda de un acuerdo de normalización con el oficialismo provincial.
La conducción nacional se reunió en Buenos Aires y formalizó dos resoluciones: restablecer la intervención (que cayó la semana pasada con un fallo de la jueza María Servini de Cubría) y autorizar al presidente, Gerardo Morales, para seguir con las gestiones que faciliten el proceso de normalización de la UCR rionegrina.
La nueva resolución confirma el plazo de intervención hasta el 30 de abril de 2009, ratificando las facultades en favor de Juan Moure, Juan Gauna y Juan Francisco Correa.
Morales también logró la potestad para avanzar en la negociación con Verani. El primer encuentro del miércoles arrojó un obstáculo -por ahora- insalvable: el ex gobernador pretendió suspender cualquier sanción para la dirigencia rionegrina.
Anoche, en el oficialismo provincial se transmitió que no existía sorpresa por la medida del Comité Central. "Era previsible y era una alternativa", afirmó Jorge Pascual, vicepresidente de la UCR rionegrina. Igualmente, el dirigente ratificó la continuidad de la movilización interna organizada de la próxima semana, que incluye la reunión en Viedma de la Convención partidaria el sábado 20 de setiembre.
Pascual desafió a la intervención a "bajar la convocatoria de las elecciones del 23 de noviembre", convocada por la conducción provincial, nuevamente intervenida. Insistió en la necesidad de "esperar los argumentos, ya que inicialmente el año pasado fueron por la adhesión electoral, pero ahora no hay elecciones". También dijo querer ver "si cumplieron con todos los requisitos en la resolución". Ocurre que la prórroga de la intervención fue revocada la semana pasada por la jueza Servini por problemas formales.
Esa resolución permitió al oficialismo retomar la iniciativa, convocando a los órganos partidarios. En contrapartida, la UCR orgánica -encabezada por el ex diputado Fernando Chironi- defendió la continuidad del proceso de normalización. Esa etapa se rearmó en la víspera con la formal decisión de recuperar la intervención.
Simultáneamente, Verani transparentó el lunes la alternativa política a partir de la negociación con Morales.
El senador rionegrino advierte serias dificultades para consolidar esta opción en el seno del oficialismo provincial, especialmente por la belicosa actitud del gobernador Miguel Saiz. La confrontación de éste con Morales no tiene tregua.
En el marco del anuncio de Verani del canal político, el mandatario insistió en sus duras calificaciones para el presidente de la UCR, como que impone un "unicato" en la conducción y que actúa como "maestra ciruela".
Verani advirtió el miércoles cómo esa ofensiva erosiona cualquier posibilidad de acercamiento.
Su par jujeño insistió -estratégicamente- con el cuestonamiento de Saiz a la conducción radical.
Ambos volverán a reunirse el martes pero el ex gobernador requirió racionalidad a las partes, en directa referencia a la confrontación que impone el actual mandatario.